Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Xavier Lazo: Un productor de banano dirige la cartera de Agricultura

Xavier Lazo Guerrero, nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Xavier Lazo Guerrero, nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Foto: Tomada de El Productor | elproductor.com
23 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Un bananero es el nuevo ministro de Agricultura desde el martes 21 de agosto pasado. Se trata de Xavier Enrique Lazo Guerrero.

Proveniente de una familia tradicional guayaquileña, el ingeniero agrónomo con licenciatura en Ciencias Agrícolas y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad EARTH de Costa Rica es un experto en el tema agrario.

El Presidente de la República hizo oficial su designación a través del Decreto Ejecutivo 487.

El actual funcionario reemplaza a Mariuxi Gómez Torres, quien renunció al cargo luego de un escándalo divulgado en redes sociales, de ahí que el Jefe de Estado pidiera disculpas a los campesinos del país.

El nuevo Ministro es sobrino nieto de Rafael Guerrero Valenzuela, radiodifusor, exalcalde de Guayaquil y exgobernador de Guayas.

En la hoja de servicios de Lazo resalta su vinculación con la agricultura orgánica y bajo esa modalidad siembra banano. Su mercado es el norte de Europa, a través de la empresa Uurú Banane.

La página Ecuador Pymes resalta que Lazo está registrado en el Servicio de Rentas Internas como persona natural desde enero de 2007.

Posee una pyme mediana dedicada al cultivo de banano, que está ubicada en Guayaquil - El Morro.  

La página Don Vito Bananas publicó que Lazo es un profesional de trayectoria con amplia experiencia en el campo: “experto en manejo de fincas para exportación y manejo de recursos naturales, de acuerdo a Estrategias de Desarrollo y Planificación Sostenible”.

Además le adjudican conocimientos en Desarrollo y Producción de Sistemas Integrados de Agricultura y Forestal, basados en principios de Agricultura Orgánica y Sostenible Experiencia en el Desarrollo y la Investigación de Sistemas de Producción Orgánica y exportación de cultivos tropicales, con conocimientos en Mercadeo de productos agrícolas con enfoque ecológico.

Los colaboradores de la cartera de Estado hasta este miércoles 22 de agosto no tenían un perfil claro de su nuevo titular.

Quienes sí lo conocen son productores y exportadores de la principal fruta de exportación del país. El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, celebró la designación del funcionario.

“Creo que el sector bananero se impulsará al sitial que le corresponde cumpliendo metas y objetivos que permitan nuevas inversiones, divisas y plazas de trabajo”, informó Ledesma a EL TELÉGRAFO.

Recalcó que “sabrá lo que se debe hacer” y comprometió su apoyo.  

Según Última Hora, Lazo afirmó que “trabajaremos con énfasis particular para que los jóvenes regresen al campo, para transformarlo y tecnificarlo. Hay que rescatar el valor de la tierra y de la familia campesina”.

Enrique García, director ejecutivo de la Cámara de Agricultura Zona II, confía en que el ministro Lazo atienda completamente al sector agropecuario del país.

Adicionalmente, Lazo fue gerente general de Cluzon S.A., una empresa de producción y exportación de banano orgánico; consultor en agricultura sostenible; miembro de Naturland, Asociación Alemana de Agricultura Orgánica; y en la firma Ekoban (República Dominicana).

Además fue asesor técnico de grupos de productores de banano orgánico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media