Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / diego vizcaíno / director ejecutivo de agrocalidad

Vizcaíno: “Ecuador es pionero en reunir a los servicios sanitarios”

Vizcaíno: “Ecuador es pionero en reunir a los servicios sanitarios”
12 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Quito.-

El próximo martes y miércoles el Ministerio de Agricultura y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) realizarán un taller regional para  elaborar una estrategia continental para evitar el ingreso del mal de Panamá, raza tropical 4, una plaga que mata las plantaciones de banano.

¿En qué países se ha registrado la presencia de esta plaga?
Actualmente sabemos que la plaga está en Oriente Medio, aún no ha pasado al continente americano. Apareció por los años 2008-2009, en Filipinas.

¿Cómo se controla esta plaga?
No hay un método para pararla. No existe un producto conocido que mate a este hongo. Hay que cuarentenar, eliminar la planta y dejar al terreno un tiempo en descanso.

¿Qué medidas han tomado para evitar el contagio de la plaga?
Restringimos la importación de material vegetativo, como las plantas pequeñas de banano, porque muchas veces las plagas se propagan por ese medio. El año anterior cerramos la importación de plantas desde Israel, restringimos la importación vegetativa desde Costa Rica y Honduras. A finales del año pasado hicimos un seminario teórico-práctico con productores sobre cómo identificar y qué hacer en caso de que la plaga llegue a Ecuador. Este año trabajamos con expertos internacionales y delineamos un plan de contingencia y acción en el supuesto de que llegue la plaga al país. Implican medidas como: cuarentenar la zona y erradicar las plantas enfermas.

¿Cuál es el objetivo del Taller Regional?
Convocamos a los servicios sanitarios de la región para tomar medidas e impedir el ingreso de la plaga al continente. Nosotros podemos blindar al país, poner todas las medidas restrictivas, pero si la plaga llega a Colombia, Perú o Brasil, es probable que llegue a Ecuador.  

¿En qué consistiría el plan de contingencia?
La gente que viene de otros países podría traer las esporas del hongo en sus zapatos o ropa. Por lo que hemos pedido autorización para poner pediluvios, una especie de rodapiés, que desinfectan los zapatos. Esta medida es para los aeropuertos o puertos. Estamos implementando arcos de desinfección para los contenedores que estarán colocados a la salida de los patios. Los contenedores que van a zonas bananeras tendrán puntos específicos de desinfección externa. Se está promoviendo que el productor en las fincas bananeras también desinfecte internamente los contenedores. Estas medidas las vamos a discutir, pueden ser mejoradas, de acuerdo a las particularidades de cada país.

¿Quiénes asistirán?
Prácticamente el 100% de los mayores productores y exportadores de banano de la región, y alrededor del 70% del mundo.

¿Qué resultado espera del taller?
Acuerdos y un plan de contingencia continental firmado por todos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado