Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vencimiento de SGP de EE.UU. preocupa al sector exportador

Los sectores productivos esperan que Estados Unidos renueve las preferencias arancelarias para las exportaciones de Ecuador.
Los sectores productivos esperan que Estados Unidos renueve las preferencias arancelarias para las exportaciones de Ecuador.
Foto: Archivo / et
12 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El próximo 31 de diciembre vencerán las preferencias arancelarias SGP (Sistema Generalizado de Preferencias) que otorga Estados Unidos para la comercialización de productos de Ecuador, además de otros países y su no renovación preocupa al sector exportador fundamentalmente.

Hasta el momento los exportadores ven dos factores determinantes por parte de Ecuador que conllevarían a una decisión de Washington de no continuar con este beneficio: el tratamiento de la Ley de Reactivación Económica que ha recibido varios cuestionamientos desde diferentes sectores y la falta de un embajador que gestione la posibilidad de continuar dentro del SGP.

Para Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el Gobierno ecuatoriano ha enviado señales que no apuntalan a la construcción de una buena relación internacional ni comercial, sino que al contrario generan desconfianza.

“Ecuador tiene abierto un expediente de revisión de los criterios de cumplimiento del SGP y las señales que se han enviado han sido contrarias a lo que debe ser, por ejemplo, el cobro de una tasa aduanera”, cuestionó Legarda.

Enfatizó que el país no debe depender de este tipo de mecanismos internacionales unilaterales, sino apuntar a un acuerdo comercial con EE.UU. “inteligentemente negociado” para la generación de mayor crecimiento, plazas de empleo y exportaciones.

Por su parte, el exministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, considera que este año las preferencias arancelarias no se renovarán y espera que puedan concretarse los primeros meses de 2018.

“Al año exportamos $ 2.700 millones en productos no petroleros. De esos, alrededor de $ 300 millones entran con preferencias arancelarias. Si no se logra el acuerdo, esas preferencias encarecerán el arancel que se paga por ingresar determinados productos y los sectores más perjudicados son el de las flores, los mangos, las maderas, entre otros”, apuntó Cassinelli.

Autoridades estadounidenses preocupadas por normativas

La noche del domingo, Julio José Prado, director ejecutivo de Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) difundió en su cuenta de Twitter una carta supuestamente enviada al Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, por John M. Melle, representante adjunto de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, en la que se haría reparos a la Ley de Reactivación Económica, que ahora está en manos del Ejecutivo.

En la misiva, el funcionario estadounidense expresa su preocupación sobre el  proyecto de ley, la información crediticia estaría bajo control únicamente de la Superintendencia de Bancos, lo que impediría “la capacidad de los proveedores de servicios existentes en este sector para llevar a cabo negocios y puede requerir que estas empresas suministren al Gobierno los datos generados en el curso normal de los negocios”.

A pesar de que no hubo un pronunciamiento por parte de la cartera de Comercio Exterior, el director del Centro de Negocios de la Cámara Americana, Víctor Murillo, señaló que con el traspaso de la información del buró de créditos a la Superintendencia de Bancos, este ente se volvería “juez y parte”. (I)

Objeciones

Piden el retiro de la ley
→Los sectores productivos recomiendan al presidente Lenín Moreno que retire su proyecto de Ley de Reactivación Económica pues no cumpliría su objetivo y, además, generaría problemas con los socios comerciales del país.

→31 de diciembre vencerá el Sistema Generalizado de Preferencias para las exportaciones de Ecuador.

Tasa aduanera es polémica
→Exportadores creen que el cobro de la tasa para el control aduanero es otro de los factores para la no renovación del SGP.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media