Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Firmas buscan mayor venta de autos este año

Firmas buscan mayor venta de autos este año
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de febrero de 2020 - 00:00 - Suelen Granda

Entre enero y noviembre de 2019 se importaron 94.559 vehículos en Ecuador. Esta cifra significó un incremento leve del 0,20% en comparación con el mismo periodo de 2018, en el que el país adquirió 94.366 unidades.

Pero el incremento no se reflejó en las ventas. En 2018, el sector automotor vendió 137.615 autos, es decir, 31% más que en 2017. En 2019 se comercializaron 132.208 unidades, equivalentes a un 4% menos de vehículos vendidos el año previo.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) existen varios motivos para el decrecimiento en el sector. Las proyecciones oficiales y de organismos internacionales ya preveían este escenario.

“Se estimaba un crecimiento económico marginal, un decrecimiento en el consumo de los hogares y en el (gasto) del Gobierno, un precio promedio inferior del petróleo WTI y tasas de crecimiento más lentas de los depósitos y del crédito. Estas variables en gran medida responden a la dinámica del sector automotor”, explicó la Aeade.

Con este panorama, las marcas ya preparan medidas para fortalecer sus ventas.

César Padilla, gerente de Mercadeo de Hyundai, presentó el producto Verna que está enfocado en el sector de los taxis. Destacó su diseño, comodidad, tecnología, seguridad, amplitud y precio. “Podemos dar todos esos atributos para que cubra las necesidades del cliente”. La marca vendió 9.000 unidades en 2019 en vehículos tanto comerciales como de pasajeros.

Para este 2020 harán nuevos lanzamientos que renovarán su portafolio. “Vamos a tener vehículos para todo el público en general”, explicó el gerente de Mercadeo.

Otras marcas, en cambio, se fortalecen en sus precios y el trabajo a favor del medio ambiente. Ese es el caso de la empresa china Changan Ecuador que va rumbo a su tercer año de operación. “Ecuador es un mercado atractivo, es una industria de más de 132.000 vehículos, que es más grande que muchos países en la región”, destacó el gerente de Marca, Xavier Borja.

Changan inició sus operaciones con un concesionario en Guayaquil en la Avenida Juan Tanca Marengo en 2018 y logró vender 830 autos de los 1.000 que habían importado ese año.

Con ese antecedente, ampliaron su cobertura a Ambato, Quito, Latacunga y Santo Domingo. Ahora su estrategia está enfocada en llegar a más ciudades con sus puntos de venta. Ahora proyecta abrir en el sur de la capital, en donde considera que hay un nicho importante de clientes. Pero también aspira a llegar a Manta e Ibarra.

A nivel nacional la firma comercializó 1.300 autos de los 1.500 que llegaron al país en 2019. Este año esperan llegar a las 2.000 unidades.

BAIC es otra empresa automotriz china que llegó en octubre de 2018 al territorio nacional con cuatro interesantes modelos que le apostaron al vanguardismo, la tecnología y precios bajos. Su meta está enfocada en las ferias automotrices que le permiten mostrar su producto al consumidor.

Ximena Parra, adquirió un BAIC X35. “En meses pasados asistí a una feria en donde vi algunos vehículos. Después de varias vueltas me encontré con BAIC, sus modelos y diseños me llamaron la atención”, explicó.

Según las ventas de 2019, los automóviles siguen siendo la preferencia de los ecuatorianos. Según cifras de Aeade, estos se llevan más del 40% del mercado. “En el caso de los automóviles, históricamente han sido los vehículos más comercializados debido a que son más económicos y familiares”, explicó la Asociación.

Lo siguientes son los vehículos tipo SUV cuya preferencia se debe a su adaptabilidad todo terreno pero sin ocupar un amplio espacio como una camioneta. Estos automotores constituyen alrededor del 30% de atención del mercado.

Entre los vehículos livianos despachados en 2019, los clientes prefirieron la marca Chevrolet que captó el 31% de las ventas. A esta tendencia le siguió Kía con el 19% y Hyundai con el 7%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media