Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universitarios generarán servicios para el desarrollo agropecuario

Universitarios generarán servicios para el desarrollo agropecuario
Foto: Cortesía
22 de mayo de 2018 - 19:52 - Redacción Web

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), BanEcuador y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) firmaron este martes 22 de mayo, en Guayaquil, el convenio de cooperación "Sembrando conocimiento para el futuro", cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico de los productores agropecuarios, con enfoque de género, generacional e intercultural.

El objetivo es promover y fortalecer el acceso a servicios financieros y no financieros a través de la articulación con instituciones de educación superior para generar investigación participativa, transferencia de tecnología y capacitación en los encadenamientos de agricultura familiar.

El titular del MAG, Rubén Flores, manifestó que la iniciativa, que tendrá una duración de 5 años, es una oportunidad para los jóvenes que culminan los estudios universitarios en carreras afines al agro. Podrán generar servicios y desarrollar el sector agropecuario del país.

En funcionario afirmó que el convenio se enmarca en la Gran Minga Nacional Agropecuaria. Además, es un paraguas para consolidar trabajos entre universidades y estudiantes. "Estarán a disposición de nuestros agricultores las asesorías para desarrollar planes de negocio, de conocimiento sobre manejar financieramente los negocios, pequeños y medianos; así como las técnicas para mejorar los cultivos; la formulación para proyectos de riego; así como la asesoría para el aseguramiento; la información para conocer mejor los mercados, entre otros". 

Además, Flores consideró que el país no puede quedarse solo en producción de materias primas. "No podemos dar el salto cualitativo si creemos que la reprimarización (consecuencia directa de un modelo de política macroeconómica que busca privilegiar el capital financiero) es el camino, al contrario, pensamos que con la academia, que con el trabajo conjunto, podemos innovar, darle valor a esos productos primarios y esa es la clave fundamental para dar el salto cualitativo, inyectar servicios, tecnología y creatividad a los productos primarios".

El ministro Flores afirmó que lo más importante del valor agregado es que este se genere en el territorio, donde se implementen proyectos que serán financiados por BanEcuador. “Con  este convenio vamos a sembrar conocimiento para el futuro y coordinadamente se generarán servicios para un sector agrícola sostenible”.

Para Augusto Barrera, secretario de la Senescyt, el documento suscrito ayer es un fuerte componente de capacitación que llevará al país a ponerse al día con el mercado internacional; "ese es un gran desafío. Uno piensa que la riqueza se hace con la tierra y la plata, más el esfuerzo, pero cuando vemos bien además de eso hay un factor cada día más importante: es el conocimiento, el recurso que logra desarrollo, igualdad y equidad”.

Agregó que se deben buscar espacios para una investigación que sirva a los agricultores. Para ello se necesitan universidades comprometidas, con la finalidad de que aprendan mutuamente.

"Este convenio que estamos firmando ahora permitirá tener un fuerte componente de capacitación en cada una de las operación que hará BanEcuador y para eso le pediremos, queridos compañeros rectores y profesores que casi todas las universidades nos ayuden a volcarnos al campo, ya que un componente clave es la capacitación en todos los niveles, porque eso es sembrar e invertir en lo más rico, que es la capacidad que tiene el productor", afirmó Barrera.

El titular de la Senescyt refirió que en la actualidad los estudiantes universitarios deben hacer alrededor de 400 horas de pasantías preprofesionales, pero “ojalá podamos lograr un trimestre en el que los estudiantes se vinculen con el campo”, dijo.

Mientras que el rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Olmedo Boroto, dijo que los agricultores son los que tienen el conocimiento de las labores agrícolas, por lo que los más beneficiados con el convenio será la academia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado