Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se espera atender alrededor de 1.900 personas semestralmente

Universitarios asesorarán a contribuyentes

Tanto estudiantes como docentes  participantes del convenio serán capacitados sobre distintas temáticas tributarias por funcionarios del SRI. Foto: Archivo / El Telégrafo
Tanto estudiantes como docentes participantes del convenio serán capacitados sobre distintas temáticas tributarias por funcionarios del SRI. Foto: Archivo / El Telégrafo
01 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Este año 48 estudiantes universitarios de la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en las instalaciones de la institución, brindarán información contable y tributaria a contribuyentes y ciudadanos en general.

El 27 de febrero, Ximena Amoroso, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), y Pablo Iturralde, en representación del doctor Manuel Corrales, rector de la PUCE, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional mediante el cual ambas entidades unen esfuerzos para crear un centro gratuito que dé información contable a la ciudadanía.

El centro denominado Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) funcionará en las instalaciones de la Asociación de Escuela de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, por el apoyo del decanato y la coordinación de la Carrera de Contabilidad y Auditoría.

Los estudiantes de esta facultad darán atención, apoyo o guía a los contribuyentes y ciudadanos, bajo la supervisión de los docentes de la Carrera de Contabilidad y Auditoría.

Tanto estudiantes como docentes serán capacitados sobre distintas temáticas tributarias por funcionarios del SRI.

El NAF contará con el apoyo de 48 estudiantes y 22 docentes, con quienes se espera atender semestralmente alrededor de 1.900 contribuyentes y ciudadanos. “Con este convenio la administración tributaria cumplirá su función de apoyo a la formación y capacitación de estudiantes y docentes, así como su objetivo de brindar servicios al ciudadano, facilitando la formalización de la economía y fomentando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”, manifiesta Amoroso.  

La universidad trabajará en la consolidación del NAF, como parte de su compromiso de vinculación con la colectividad, en este caso en educación fiscal, ejerciendo su misión de responsabilidad social y los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos durante su formación profesional en la PUCE.

Con el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal, que no es una agencia de atención del SRI, sino un centro informativo de apoyo contable y tributario, se congregan esfuerzos para beneficiar a la comunidad.
Facturación electrónica

Desde el 24 de febrero de 2012 hasta las 12:15 de ayer se emitieron 400’600.874 comprobantes electrónicos, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El nuevo sistema de emisión digital de comprobantes de venta, de retención y complementarios reduce el valor para cumplir las obligaciones tributarias, disminuye costos de almacenamiento y ofrece mayor seguridad de la información.

A través del esquema se pueden emitir facturas, notas de débito, notas de crédito, comprobantes de retención y guías de remisión.

La entidad tributaria estima que hasta ayer se habían salvado 52.078 árboles porque se dejaron de emitir facturas de papel.

Según el Servicio de Rentas Internas, solo hasta ayer (mediodía) habían emitido 1’448.335 comprobantes electrónicos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media