Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un exbanquero indio estará al frente del banco de los Brics

Un exbanquero indio estará al frente del banco de los Brics
22 de julio de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Con un capital estimado de $ 100.000 millones, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), consolidado por los países Brics, fue inaugurado este martes en Shanghái.

El objetivo es que las naciones emergentes puedan financiar grandes proyectos de infraestructura con un sistema alternativo a las instituciones tradicionales como el FMI.

El nuevo banco, cuya creación fue anunciada hace un año durante una reunión del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, estará presidido por K.V. Kamath, un exbanquero indio nombrado en mayo para un mandato de 5 años.

Los gobernantes de las 5 naciones han asegurado que la creación del banco es un intento de romper la hegemonía de instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Rusia, cuya economía se ha visto afectada por las sanciones relacionadas con el conflicto en Ucrania y la caída del rublo, espera que el banco, que entraría en operaciones a finales de 2015 o inicios de 2016, sirva para limitar la influencia de estos organismos.

En la última cumbre del bloque Brics hace 2 semanas en Ufá, capital de la República de Baskortostán (Rusia), el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov, destacó que estos países “ilustran un nuevo sistema de relaciones internacionales multipolares” y la creciente influencia de los “nuevos centros de poder”.

Este conglomerado representa el 40% de la población mundial y una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media