Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reducción de tributos aplica desde este mes

Reducción de tributos aplica desde este mes
06 de enero de 2020 - 00:00 - Redaccion Economía

El 1 de enero de 2020 entró en vigencia la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria. Los plazos para poner en marcha las nuevas medidas empezaron a correr.

Algunas reformas tributarias son de inmediata aplicación, como la tarifa 0% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las transferencias e importaciones de flores, follajes y ramas; glucómetros; tiras reactivas para medición de glucosa; bombas de insulina; marcapasos; papel periódico, entre otros.

También entró en vigencia  la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a varios productos como los de exportación, vehículos motorizados eléctricos y productos lácteos y sus derivados. Además se inicia la aplicación del ICE a planes móviles pospago.

Lo mismo sucedió con el Régimen Impositivo para Microempresas: su aplicación fue inmediata a partir de la publicación de esta ley en el Registro Oficial.

Con esta medida las microempresas pagarán una tarifa del 2% de impuesto a la renta (IR) sobre los ingresos brutos. Las declaraciones serán anuales. Las formas y plazos de pagos se los establecerá en un reglamento. 

Adicionalmente, los microempresarios declararán y pagarán el IVA e ICE de forma semestral. En el reglamento de la ley se identificarán las condiciones para aplicar esta medida. 

Corre ya el plazo de 20 días para que el Servicio de Rentas Internas (SRI) actualice el Registro Único de Contribuyentes a los sujetos considerados como microempresas, para su inclusión en este régimen impositivo.

Otras medidas requerirán de un tiempo para su ejecución. Por ejemplo, el IVA a los servicios digitales será aplicable en 180 días. Para esto el SRI deberá emitir las resoluciones que correspondan para su administración.

El ICE a las fundas plásticas regirá en 90 días. La tarifa será progresiva hasta llegar a $ 0,10 en 2023.

Las empresas que tuvieron ingresos iguales o superiores a $ 1 millón en 2018 deberán  pagar la contribución única y temporal hasta el 31 de marzo de los siguientes tres años.

Quienes deseen acogerse a la remisión del 100% de intereses, multas y recargos generados por crédito educativo tienen 60 días para presentar la solicitud al Instituto de Fomento al Talento Humano.

A criterio de Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, esta ley recauda dinero para la sostenibilidad fiscal, pero detrás existe una necesidad de estabilidad macroeconómica.

Legarda asegura que el sector exportador está dispuesto a apoyar y ceder para que se aplique la nueva ley. Todo con el fin de que se recupere el crecimiento económico del país, pues así se genera empleo.

“Tenemos que procurar tener una economía que sea viable, estable y sostenible en el tiempo. No podemos pensar que el Estado es el que debe hacer todo”, comenta Legarda.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, considera que hay sectores empresariales que asumirán el sacrificio que significa la nueva carga tributaria, pero también esperan que el Gobierno haga lo suyo. “Reiteramos nuestro pedido de que se haga el mayor esfuerzo para el control del gasto público”, explica.

Para la asambleísta Gabriela Larreátegui (SUMA), miembro de la Comisión de Régimen Económico en la que se trató la ley, la supervivencia de la economía del país depende de estas reformas.

“El país necesita salir del hueco del déficit fiscal en el que está”, asegura. (I)

Declaración

Contribución única

Las compañías podrán acceder a facilidades de pago por un máximo de 3 meses para cancelar la contribución única y  temporal. Si no hacen esta declaración dentro de los plazos tendrán una multa de $ 1.500 por cada mes o fracción de mes. 

0 %  de impuesto de consumos especiales a  las fundas plásticas para uso industrial, agrícola, agroindustrial y  de exportación. 

Plan de pagos al SRI 

Dentro de los 45 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley, las personas que tengan obligaciones vencidas con el SRI podrán solicitar un plan excepcional de pagos de hasta 12 meses. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media