Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy concluyen los trabajos en el Oleoducto Transecuatoriano

El gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, recorrió el sector de San Rafael en compañía del embajador de EE.UU. Michael J. Fitzpatrick.
El gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, recorrió el sector de San Rafael en compañía del embajador de EE.UU. Michael J. Fitzpatrick.
Cortesía Petroecuador
07 de junio de 2020 - 00:00 - Redaccion Economía

Los trabajos en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) tienen un avance del 95%, explicó este viernes el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores.

Las declaraciones las dio en un recorrido técnico realizado junto al embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, por el sector de San Rafael, para verificar los avances de los trabajos de construcción de la nueva variante del SOTE.

Aprovechó la visita para indicar que tienen previsto concluir este domingo con todas las labores.

Aclaró, además, que a pesar de los trabajos, las exportaciones de petróleo no se afectaron, “ya que existe el stock suficiente para cumplir con los compromisos internacionales de crudo”.

Durante el recorrido constataron la erosión que afecta a la zona y que puso en riesgo la integridad del SOTE. Por ello, decidieron construir la variante con la cual la tubería se alejará entre 200 y 400 metros de la ribera del río.

La visita del embajador se da como parte de la asistencia técnica que ofrece el Gobierno de Estados Unidos a Ecuador y a la petrolera pública, en temas geológicos y de remediación ambiental.

En este sentido, el diplomático manifestó que brindan “una asesoría técnica al Gobierno (de Ecuador) y a la empresa pública (Petroecuador) para enfrentar este fenómeno natural y proteger al medio ambiente, así como apoyar a la economía”.

La nueva variante que se construye en el SOTE tiene una extensión de aproximadamente 1.100 metros y consta de dos tramos.

El primero, de 380 metros de longitud, ubicado en el sector del río Marker, y otro de 690 metros, en el sector de El Chicharrón.

Una vez que concluyan los trabajos, se retomarán las operaciones de bombeo de crudo.

El pasado 2 de mayo el SOTE volvió a operar, una vez que concluyeron los trabajos de construcción y reparación de un tramo de la tubería que resultó afectada por un hundimiento, ocurrido el 7 de abril pasado, en el sector de San Rafael, el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

Para esa fecha, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables declaró el estado de fuerza mayor en el sector petrolero.

El hundimiento también afectó al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

La situación, según explicó el ministro René Ortiz, afectaba la ejecución de las obligaciones vinculadas a la compraventa de crudo y fuel oil Nº 6. También alertó que podrían existir demoras en las entregas de petróleo ecuatoriano. (I)

Arcom retiene dos volquetas por transporte irregular de minerales
La madrugada del 6 de junio, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), junto a la Unidad de Investigación de Delitos Mineros de la Policía Nacional, realizó un control

de transporte de minerales en la parroquia Pacto, al noroccidente de la ciudad de Quito.

Se verificó que las unidades de transporte pesado cuenten con los documentos habilitantes para realizar esta actividad, y la documentación que certifique el origen legítimo de los minerales que estaban siendo transportados.

Al verificar que las volquetas no contaban con toda la documentación requerida, la Arcom colocó sellos de prohibición de actividades mineras en estas unidades de transporte; además, se procedió a retener estos vehículos, que fueron trasladados a los patios de la Agencia.

Durante la emergencia sanitaria, la Arcom realizó tres operativos en Pacto, en marzo y mayo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado