Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 200.000 personas realizan trabajo remunerado del hogar

Más de 200.000 personas realizan trabajo remunerado del hogar
Foto: Referencial | Archivo
30 de marzo de 2020 - 17:20 - Redacción Economía

Ecuador conmemoró los 32 años del Día Internacional de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar (TRH) el lunes 30 de marzo de 2020. El Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) destacó que en el país hay 222.495 personas que se dedican a estas labores.

Del número oficial que entregó el Consejo, expusieron que el 90% de las TRH son mujeres. “Su trabajo aporta a la realización de tareas para la sostenibilidad de la vida de las familias ecuatorianas y, por ello también, a la economía del país”, resaltó la CNIG.

Sin embargo, dada la pandemia de coronavirus (covid-19), el CNIG dio algunas recomendaciones tanto a los empleadores como a las trabajadoras.

Si la TRH decidió mantener el aislamiento en la misma casa en la que labora, el empleador deberá proporcionarle los insumos de aseo personal y protección contra el covid-19 como mascarillas, guantes, gorros y alcohol. Además que deberá informar a su trabajadora qué es, cómo se desarrolla y cómo prevenir el contagio del virus.

En el posible caso de que algún miembro de la familia tenga covid-19, el empleador no debe exponer a la trabajadora. Por el contrario, deberá hacerle parte de los momentos de esparcimiento para que no presente estrés ante el aislamiento.

La trabajadora tiene derecho a seguir el aislamiento desde su casa. Pero eso no significa que sus derechos pueden ser vulnerados. La CNIG pidió que el empleador siga pagando el salario de su TRH, así como el seguro social. “Recuerda que no tiene la obligación de asistir o quedarse en su lugar de trabajo”, explican en un comunicado.

Bajo ningún motivo el empleador puede vulnerar a la trabajadora. Por ello el CNIG exigió que si la trabajadora sufre de cualquier tipo de violencia, lo denuncie en el número de emergencias 911 o al 1800Delito opción 4. En el caso de vulnerar derechos laborales, podrán denunciar en la página web sut.trabajo.gob.ec o al mail denuncias@trabajo.gob.ec.

En 1988, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO) realizó su primer Congreso, en ese año establecieron al 30 de marzo como el día de la Trabajadora Remunerada del Hogar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media