Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Temporada navideña mueve el negocio de microempresarias

Temporada navideña mueve el negocio de microempresarias
16 de noviembre de 2013 - 00:00

Un grupo de microempresarias asociadas a la Cooperativa de Servicios Comunitarios Manos de Dios, en el sur de Guayaquil, comenzó a sacarle provecho a los últimos meses del año con la elaboración de adornos navideños y juguetes.

Son 14 mujeres las que forman parte de este proyecto, para el cual fueron capacitadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Ellas tienen previsto comercializar sus productos en las ferias inclusivas de ese organismo.

Pero estas emprendedoras tienen ya un trecho recorrido en el sector de la microempresa. Un regalo que le dieron al presidente Rafael Correa en 2009 fue el punto de partida para esta actividad, según recordó Betty Arroyo, presidenta del emprendimiento.

Después de aquello, el grupo entregó un proyecto al Ministerio y este procedió a las capacitaciones, aunque fue un crédito por $ 12.000 lo que les permitió comenzar formalmente.

“Eso fue el inicio de todo un proceso de formación y fortalecimiento empresarial”, dijo Arroyo.

En la actualidad, las 14 emprendedoras elaboran productos artesanales cuya categoría depende de la época del año. Por ejemplo, Mirella Tigrero, secretaria de la cooperativa, dijo que fabrica juguetes navideños, bisutería y tapetes decorados con perlas, entre otros productos.

“Soy muy creativa, veo una cosa y la hago mucho mejor”, aseguró Tigrero, para quien este emprendimiento cambió su vida y las de sus compañeras.

“Llegamos a otras mujeres para que no se quejen de la crisis”, indicó. A futuro, la idea de este grupo es exportar sus artesanías y para ello iniciaron los trámites con el programa Exporta Fácil.

También han participado en el plan ‘Hilando desarrollo’, del MIES, a través del cual se adjudicaron contratos para confección de uniformes escolares. Además, según indicaron, algunas artesanías ya han llegado a otros países por intermedio de amigos y familiares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media