Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Televisión Satelital fue declarada en disolución

Este canal fue intervenido en el marco de las investigaciones contra Ricardo Rivera y Jorge Glas.
Este canal fue intervenido en el marco de las investigaciones contra Ricardo Rivera y Jorge Glas.
Foto: Archivo / Internet
23 de enero de 2019 - 20:45 - Redacción Economía

La compañía Televisión Satelital S.A. T.V.SAT, propiedad de los hijos de Ricardo R., tío del expresidente Jorge G., fue declarada disuelta mediante resolución emitida el 8 de enero de 2019 por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

La decisión está en una resolución firmada por la intendente nacional de compañías, Dorys Alvarado. La razón: “encontrarse incursa en las causales de disolución previstas en la Ley de Compañías”, recoge el documento.

El superintendente de Compañías, Valores y Seguros (e), Víctor Anchundia, explicó que el canal de televisión no presentó los balances ni los estados financieros de los últimos años, lo cual es sancionado por la ley.

El 23 de noviembre de 2018, Televisión Satelital recibió una notificación de la Superintendencia de Compañías en donde se establecía la intervención de la televisora.

Desde entonces fue objeto de control y se solicitó la información respectiva. “Hubo plazos que la autoridad de control le dio a la compañía para que presentara balances e información y no los cumplieron”, apuntó Anchundia.

Televisión Satelital ejerció su derecho a la defensa y en diciembre de 2018 presentó acciones de protección. “Los jueces constitucionales, a través de las audiencias, dieron la razón a la Superintendencia”, señaló el Superintendente (e).

La información presentada no satisfacía lo requerido por la autoridad de control, lo que la llevó a determinar su disolución y liquidación.

Para continuar con este proceso de acuerdo a la ley, la Superintendencia designó el 21 de enero a Galo Prócel Ruiz como liquidador de la compañía, quien tiene que revisar activos y sanear pasivos.

Los accionistas, que según la Superintendencia son los hermanos Adriana Rivera Ponce y Ricardo Rivera Ponce, pueden decidir en una junta si continuar con la liquidación o reactivar la compañía.

Anchundia indicó que la compañía mercantil “no ha desaparecido. Está disuelta y en liquidación, pero si presentan la información podrían reactivarse”.  

El plazo para remitir la documentación es de 70 días contados a partir del 8 de enero de 2019. Los trabajadores de la televisora laboran con normalidad en las oficinas de Guayaquil.

Kevin Chalco, encargado de la franja de noticias, dijo que el canal seguirá el proceso legal y pide a las autoridades respetar el debido proceso.

Recordó que la intervención lleva apenas dos meses y que la actual Gerente pidió una prórroga para presentar dichos documentos.

Este canal fue allanado en el marco de las investigaciones contra Ricardo R. y Jorge G., quienes en diciembre de 2017 fueron condenados a cumplir penas de seis años de prisión por ser autores del delito de asociación ilícita.

El Superintendente dijo que la continuidad del canal al aire está en manos del Ministerio de Telecomunicaciones y de Arcotel. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media