Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SRI embarga hacienda de propiedad de Bananera Noboa

SRI embarga hacienda de propiedad de Bananera Noboa
21 de mayo de 2013 - 11:32

Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que este martes se procedió al embargo de la hacienda "La Clementina" de propiedad de la Exportadora Bananera Noboa (EBN), ubicada en la parroquia La Unión, del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.

La Clementina es considerada una de las haciendas más grandes del país, con una extensión de más 11.500 hectáreas. Sus trabajadores han denunciado en varias ocasiones irrespeto a sus derechos laborales, entre ellas despidos intempestivos sin pago de indemnización justa.

En rueda de prensa, Marx Carrasco señaló que la acción se llevó a cabo en "estricto apego a la ley", al tiempo que reiteró que el monto que adeuda Álvaro Noboa Pontón, accionista mayoritario de EBN, supera los $102 millones por el no pago del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal de 2005, cantidad que incluye recargos por intereses y multas.

El embargo se enmarca en el proceso coactivo que se sigue a la empresa. El titular del SRI señaló que si la hacienda embargada esta mañana cubre la deuda, se detendrán estas acciones; si no cubre el valor "seguiremos embargando bienes". En caso de que sobrepase el monto de la deuda se dará el "vuelto" al empresario Noboa, apuntó.

A partir del embargo, se ha nombrado al depositario judicial del bien, que estará encargado de su custodia, administración, presentación de los informes pertinentes al recaudador y, luego del peritaje y avalúo, su remate.

"Si es que desean evitar el remate de los activos que han sido embargados, que se acerquen a pagar y los recuperarán", sentenció Marx Carrasco.

Añadió que el SRI garantiza a quienes trabajan en esa hacienda "el goce de sus legítimos derechos laborales, así como el normal funcionamiento de las actividades productivas y comerciales".

La Bananera Noboa consta en una lista de 102 grupos económicos que más impugnaciones tributarias han presentado. Marx Carrasco recordó que solo por el ejercicio fiscal de 2005 se realizaron alrededor de 500 auditorías integrales, una de ellas a EBN, habiéndose determinado que dicha empresa dejó de pagar cerca de 50 millones de dólares.

El titular del SRI subrayó que en "todos aquellos casos que lo ameriten, así procederemos".

 

DATOS SOBRE LA CLEMENTINA

La hacienda La Clementina, ubicada en la provincia de Los Ríos, embargada hoy por el SRI a la Bananera Noboa, cuenta con bosques de teca, ganado, limón, banano (principalmente), entre otros, según una nota publicada en 2010 por el sitio web Ecuador Times

En este portal se destaca que la hacienda recibió en ese año el Certificado Internacional de Calidad GLOBAL G.A.P., otorgado por la empresa CERES que premia las buenas Prácticas Alimenticias.

“Clementina es la finca más grande del Ecuador y del mundo que ha sido certificada como un solo bloque, son 2.500 hectáreas de banano. La hacienda tiene 11.000 hectáreas en total y cuenta con una reserva forestal de 2.200 hectáreas aproximadamente, son terrenos que hemos mantenido vírgenes para mostrar su biodiversidad”, recalcó en ese entonces el gerente general de la finca.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media