Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SOTE suspende bombeo por nueva erosión

SOTE suspende bombeo por nueva erosión
Foto Cortesía Petroecuador
03 de junio de 2020 - 10:40 - Redacción Quito

Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) paralizó sus operaciones de bombeo desde hoy, miércoles 3 de junio de 2020, debido a una erosión en el Río Quijos, Alto Coca, que causó un nuevo socavón. Esto pone en riesgo la integridad de la tubería cercana a la desembocadura del río Montana, en Napo, sector San Rafael.

Según un comunicado de la petrolera estatal , tras la suspensión de las operaciones de bombeo, se tapó la tubería con 1.400 metros de longitud aproximadamente, y durante la madrugada de hoy se drenó el crudo con el uso autotanques, para ser transferido a la estación de Baeza.

Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, dijo que esta suspensión evitará cualquier afectación ambiental en caso de presentarse una nueva rotura del SOTE a causa del avance de la erosión regresiva. “De igual forma, con esta decisión precautelamos la integridad del personal de la empresa pública”, afirmó.

Se prevé que la suspensión del bombeo del SOTE sea hasta que concluyan los trabajos de construcción de la variante, que hasta el momento tienen un avance del 62% y se estima que finalicen en los próximos días.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril, la crecida del río Coca causó un socavón de aproximadamente 70 metros en el sector San Rafael, lo que rompió las tuberías del SOTE, del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y del Poliducto Shushufindi – Quito.

Flores puntualizó que con el actual stock de crudo en el Terminal Balao la programación de las exportaciones no se verá afectada por la suspensión. 

Ante el fenómeno natural de erosión regresiva, OCP Ecuador informó que tiene listos los drenajes instalados para vaciar la tubería en cuanto sea necesario y así evitar un posible derrame. Igualmente se encuentra realizando monitoreo permanente de su avance tanto en cuanto a la velocidad con que lo hace, como la distancia que recorre.

Actualmente, la erosión regresiva se encuentra a la altura de la intersección entre el Río Quijos y Montana y, al miércoles 3 de junio, la erosión lateral sobre el canal ya formado se encuentra a 60 metros de distancia de la tubería de OCP Ecuador en su punto más cercano.

Mientras tanto, la empresa avanza con la construcción de un bypass en este sector, que permitirá mantener el servicio de transporte de crudo de exportación de manera segura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado