Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres sectores estratégicos atienden por canales virtuales y telefónicos

La Empresa Eléctrica Quito recepta denuncias telefónicas y atiende a la ciudadanía.
La Empresa Eléctrica Quito recepta denuncias telefónicas y atiende a la ciudadanía.
Foto: Cortesía
06 de abril de 2020 - 12:13 - Redacción Economía

Las instituciones públicas de los sectores eléctrico, hidrocarburífero y minero atienden a la ciudadanía y a las empresas externas mediante portales web, correos electrónicos, líneas telefónicas, redes sociales, entre otros, para asegurar la continuidad de las actividades que se realizaban presencialmente antes de la emergencia, sanitaria.

Para el sector hidrocarburífero, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) mantiene habilitada la línea telefónica 1800 LO JUSTO (1800 565878), para recibir denuncias a escala nacional sobre incumplimientos en la distribución y comercialización de combustibles, incluyendo Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros.

Los primeros 15 días del Estado de Excepción (del 16 y 31 de marzo) se receptaron un total de 2.787 llamadas ciudadanas: 11 denuncias fueron sobre abastecimiento de GLP doméstico; 9 relacionadas con especulación de precios; y 2.767 llamadas estuvieron relacionadas a consultas los salvoconductos.

Desde el 17 de marzo, la entidad también habilitó el correo electrónico: [email protected] para recibir documentación firmada y escaneada de los sujetos de control.

Por su parte, Petroecuador implementó buzones virtuales para la recepción de documentación, consultas de facturas electrónicas (para clientes de estaciones de servicio comercializadoras que necesiten consultar sus facturas de consumo) y el sistema de vinculación de personal (para el registro concursos públicos de selección de personal).

Del 16 al 31 de marzo, los sistemas tecnológicos registraron: 19.960 pedidos de compra de productos limpios; 1.698 generaciones de facturas electrónicas a comercializadoras; 1.756 generaciones de facturas electrónicas a estaciones de servicio afiliadas, entre otros.

En el caso de Petroamazonas, todo el personal propio, visitante o contratista que desee ingresar a las instalaciones de la petrolera, debe llenar un formulario en línea, el mismo que determina alertas y genera accesos o derivación a valoración médica. Al momento se han realizado más de 7.000 chequeos preventivos, presenciales en campo. También, se implementó un buzón electrónico para oficios y reportes vía correo electrónico ([email protected]).

Sector eléctrico
Las 15 empresas eléctricas generadoras y distribuidoras adscritas al Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables como habilitaron espacios de atención ciudadana y pagos de las facturas eléctricas a través de canales virtuales, además de otros servicios en línea.

Entre ellas se encuentran CNEL, que distribuye electricidad a las provincias de: Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Bolívar y Sucumbíos. La empresa mantiene canales directos de contacto ciudadano a través de las redes sociales, página web, aplicación móvil y correo electrónico ([email protected]), línea de contacto para emergencias (1800-263537) y otros servicios. Esta empresa ha atendido 15.431 reclamos técnicos, que en su mayoría son relacionados a la falta de servicio en domicilios.

La Empresa Eléctrica Quito implementó servicios como: el canal de voz 136, app EEQ-MOVIL, página web y chat en línea, número de Whatsapp (0986833386). La recaudación se realiza a través de portales electrónicos de entidades financieras para el pago de planillas. La estatal eléctrica atendió 14.761 por consultas, reportes de daños, solicitudes y reclamos; además de un total de 194.597 facturas pagadas por canales electrónicos, desde el 16 al 31 de marzo de 2020

Servicios en el sector minero
El Viceministerio de Minas generó un proceso emergente digital para la entrega de informes de exploración y producción minera de 2019. En este contexto, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), brindó soporte online en el uso de las herramientas del Sistema de Gestión Minero (SGM) para la presentación de estos informes.

Hasta el 31 de marzo de 2020, plazo establecido por la Ley de Minería para la presentación de estos documentos en formato digital, la Arcom registró 1.218 informes; 386 informes anuales de exploración de minerales metálicos y no metálicos en mediana y gran minería; y 832 informes de producción en labores simultáneas de exploración y explotación.

Por otro lado, del 16 al 31 de marzo, la Arcom emitió un total de 33 solicitudes de Certificados de Exportación de Minerales, a través del SGM.

Para la atención de los trámites de los titulares mineros, está habilitado el canal [email protected]. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media