Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector turístico perderá $ 40 millones este feriado

La Plaza Santa Ana es uno de los más recientes atractivos de Guayaquil, en donde se levantan nuevos proyectos inmobiliarios y negocios turísticos.
La Plaza Santa Ana es uno de los más recientes atractivos de Guayaquil, en donde se levantan nuevos proyectos inmobiliarios y negocios turísticos.
Foto: Miguel Castro | et
10 de octubre de 2019 - 12:52 - Redacción Economía

Alrededor del 80% de las reservas hoteleras se cancelaron en estos días a nivel nacional. En esta semana no se llegó ni al 10% de ocupación de habitaciones.

Esto a pocos días de empezar el feriado nacional por la Independencia de Guayaquil, que pasa del 9 octubre al 11, 12 y 13 de este mes.

Las paralizaciones, marchas y protestas en contra de las medidas económicas que anunció el Gobierno la semana pasada afectan al sector turístico.

Según datos del Ministerio de Turismo (Mintur), el feriado del 9 de octubre del año 2018 generó una ocupación hotelera del 42% solo en movimientos internos. Se registraron 1’115.215 pernoctaciones y $ 38 millones en gastos totales.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, indica que estas cifras son más altas. Asegura que un feriado dinamiza la economía nacional entre $ 40 y $ 88 millones.

Solo Guayaquil -continúa Muñetón- dejará de percibir alrededor de $ 10 millones el próximo fin de semana debido al estado de excepción y a la decisión de la Alcaldía de suspender todos los espectáculos públicos.

Según el representante del sector turístico, la poca ocupación hotelera afecta a toda la cadena del negocio, como guías, agencias de viajes y restaurantes.

Sumado a esto, Muñetón cuenta que los hoteles están desabastecidos, sus reservas de alimentos e insumos están por terminar, pues sus proveedores mayoristas no pueden transportar productos. “Esto no solo afecta al turista nacional que debe cancelar sus vacaciones, también afecta a los turistas extranjeros y a los viajeros de negocios. Esto se debe solucionar por el bien de Ecuador”, comentó.

Debido a las manifestaciones, más de 200 turistas extranjeros se quedaron atrapados en carreteras y hoteles en estos últimos días. Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, en una entrevista otorgada a EL TELÉGRAFO explicó que la mayoría de los turistas afectados son europeos.

Hasta el momento, el Mintur, junto con otras entidades ministeriales, ha evacuado a 144 turistas; 56 viajeros adultos mayores aún se encuentran en Guamote.

Prado aseguró que en este último caso acuden al párroco del lugar para coordinar la salida de los turistas. Otro de los casos más críticos se registró en Otavalo, pues los hoteles ya no contaban con alimentos para los viajeros. También hubo turistas atrapados en Riobamba, Ambato y Baños.

En el hotel Nuevo Rey, en Guayaquil, por ejemplo, viajeros de Cuenca y el Oriente tuvieron que permanecer dentro de las instalaciones por tres días. El lunes 7 de octubre de 2019 pudieron retornar a sus ciudades.

Napoleón Jiménez, propietario del hospedaje y presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales del Guayas, aseguró que ni él ni varios compañeros tienen clientes actualmente. Todas las reservas para este feriado se cancelaron y tuvieron que devolver el dinero.

Recuerda que en años anteriores, la ocupación de su hotel alcanzaba el 70%. Además, considera que Guayaquil era el punto de partida para otros atractivos turísticos como las playas. “Antes de este paro, el sector hotelero ya vivía una afectación del 50%. Ahora será del 100% porque la ocupación está en cero”, comentó Jiménez.

A criterio del representante del ramo, el turismo es un sector que todos deben cuidar porque algún día se terminará el petróleo y esta será la actividad que genere más ingresos al país.  

Ante esta situación, la Ministra de Turismo exhortó “a todos los alcaldes, especialmente a aquellos que están apoyando este paro, para que piensen que el futuro de su gente está en el turismo y deben apoyar para que este surja”.

Según Prado, el Mintur envió información a todas las embajadas y consulados para que se comuniquen con sus connacionales y les sugieran tomar todas las precauciones del caso durante estos días.

“Si las imágenes que se están pasando al mundo son de ciudades donde los manifestantes están dañando todo, nadie se va a arriesgar a venir acá. Y recuperar luego la confianza del viajero va a ser difícil. Las pérdidas serán millonarias”, acotó Muñetón.   

Con él coincide Jiménez. Cree que pasarán meses para que los viajeros vuelvan. 

Se mantiene el feriado
El Ministerio de Turismo informó que -en apego a la normativa que regula los días de asueto en el país (Ley de Feriados)- este viernes 11 de octubre está previsto que se cumpla el feriado correspondiente al 9 de octubre, por la Independencia de Guayaquil.

Hasta el momento, desde el Gobierno Nacional, no hay ninguna disposición para suspender este feriado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media