Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector turístico tendrá asistencia técnica de la OIT para su reactivación y desarrollo sostenible

Sector turístico tendrá asistencia técnica de la OIT para su reactivación y desarrollo sostenible
Foto/Ministerio de Turismo
02 de febrero de 2021 - 17:08 - Redacción Economía

Reformas laborales, planes de promoción efectiva y financiamiento son los puntos por los cuales los diferentes actores del quehacer turístico empezaron su trabajo, con miras a lograr una sostenida reactivación, articulados con el sector público.

André Ordóñez,  de la Cámara de Turismo de Galápagos , manifestó que en lo que va de este 2021 se percibe un ligero interés de personas de otras partes del mundo que buscan destinos como las Islas. "Pese al encierro buscan la manera de hallar destinos con naturaleza, espacios abiertos y seguridad y todo eso ofrece Galápagos", subrayó.

Estas acciones son parte de las conclusiones que se tomaron en la reunión entre autoridades del Ministerio de Turismo y sectores ligados a esta actividad, el viernes de la semana pasada, en donde se concretó la puesta en marcha de una mesa ejecutiva para la Reactivación y el Desarrollo Sostenible del Sector Turismo en Ecuador.

Ordóñez destaca que esta reunión permitirá articular acciones y que se espera se mantengan en forma sostenida, pues está consciente que dentro de poco tiempo habrá un nuevo Gobierno; "al menos ahora hay diálogo y esperamos que el marco jurídico del futuro régimen sea amigable con el empresario".

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), comentó que la Mesa Ejecutiva es una oportunidad para estar comunicados y construir soluciones, entre los sectores público y privado.

Coincidieron en la importancia que tendrá la asistencia técnica y cooperación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para promover el diálogo en la industria a fin de identificar problemas y desafíos. Con ello, se incentivará una reactivación competitiva y con trabajo decente.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, destacó el rol de la OIT en este proceso. “Confiamos en la metodología de trabajo ágil, recursivo, dinámico e interactivo, donde se ratifica que la planificación y la ejecución están íntimamente entrelazadas. Además, tomando en cuenta la coyuntura nacional, todo esto también establecerá una hoja de ruta para que – independientemente de las autoridades que estén a cargo– las políticas públicas en las que prevalezca el crecimiento del turismo, tengan
continuidad”.

Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para Países Andinos, recalcó que debido a la pandemia, el turismo presenta fuertes pérdidas en ingresos y en la generación de empleo. Por ello, resaltó la importancia de trabajar para “fomentar el diálogo entre los actores de la industria, para encontrar soluciones prácticas que permitan al sector reinventarse, salvar empresas, salvar empleos y generar cada vez más oportunidades de trabajo decente”, dijo.

Piero Ghezzi, consultor internacional para la OIT, explicó que esta iniciativa apunta a resolver problemas de manera conjunta, promoviendo un diálogo social efectivo entre los diversos actores del sector. Acotó que la Mesa Ejecutiva para la Reactivación y el Desarrollo Sostenible del Sector Turismo en Ecuador, será exitosa con un verdadero compromiso de quienes la integren. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media