Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector societario y productivo cuenta con nueva norma de Modernización de Ley de Compañías

El asambleísta Esteban Albornoz, ponente de la propuesta, explicó las ventajas de la nueva norma para las compañías.
El asambleísta Esteban Albornoz, ponente de la propuesta, explicó las ventajas de la nueva norma para las compañías.
Foto/Asamblea Nacional
23 de octubre de 2020 - 10:28 - Redacción Economía

Con 123 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías, durante la sesión 681 en la modalidad virtual.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, y proponente del proyecto, Esteban Albornoz Vintimilla, destacó la importancia de la renovación de esta ley vigente desde 1964, que permitirá reactivar al sector productivo y generar un cambio positivo en la constitución y funcionamiento de las compañías.

Señaló que es urgente contar con una ley moderna para corregir anacronismos, eliminar artículos inútiles e inaplicables, suprimir trámites y barreras administrativas, y actualizar la norma con base a las nuevas dinámicas sociales. Señaló también que la iniciativa busca que las empresas cumplan el rol para afianzar el desarrollo sostenible, inclusivo, solidario y responsable.

Entre los cambios más importantes se destaca la reforma integral completa a este cuerpo legal, teniendo como propósito conseguir tres objetivos: establecer un marco normativo moderno para el país, simplificar los trámites en las diferentes instancias y apoyar a la reactivación del sector productivo para que las empresas se adapten a las nuevas condiciones que demanda la sociedad y la economía.

Así también, se estableció la obligación de las auditorías externas para que los exámenes se sujeten a las Normas Internacionales de Auditoría, a los reglamentos, resoluciones y disposiciones dictadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Se reformula, además, el procedimiento de reactivación de compañías, determinando normas que permitan evitar trámites burocráticos innecesarios, mejorando los procesos de reactivación.

Con los nuevos ajustes aprobados se otorga a los empresarios ecuatorianos herramientas que faciliten su integración al mundo globalizado, creando alternativas para facilitar los procesos de reactivación de compañías, en beneficio del desarrollo de la actividad empresarial y los emprendedores, en función de las nuevas tecnologías y la nueva normalidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado