Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor de 91 millones de barriles de petróleo se consumen diariamente en el mundo

Secretario de la OPEP: “No hay pánico ante el colapso de precios” (Infografía)

Secretario de la OPEP: “No hay pánico ante el colapso de precios” (Infografía)
05 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Después de un período de relativa estabilidad, con el barril de petróleo situado por encima de los $ 100 desde 2011 hasta junio de este año ($ 105,37 en promedio), una ley de mercado básica pone en apuros a los países productores desde mediados de año.

La disminución de la demanda propiciada por la crisis europea y una mayor producción de Estados Unidos del petróleo de esquistos o shale oil -variedad sintética obtenida de materia orgánica de las rocas-, así como el método de extracción fracking, mantienen al precio del crudo en una caída que lo llevó a cerrar el viernes en $ 80,89 la variedad WTI y en $ 85 la Brent. Se espera que los precios se estabilicen pronto.

Según el especialista ecuatoriano Leonardo Carpio, los precios tampoco podrán bajar a niveles críticos porque los costos de extracción y exploración ya son lo suficientemente altos como para mantenerlos. Carpio considera que se mantendrán en un promedio de $ 80, pero no bajarán de $ 75.

El jefe del departamento de Estudios del mercado de valor Forex en Chile, Sergio Tricio, explicó ayer en entrevista con la CNN que esta guerra de precios está relacionada a la intervención de Arabia Saudí y a su presión “para que algunos empresas de EE.UU. abandonen la producción de shale oil y de esa manera retomar a un promedio de $ 90 por barril”. Arabia Saudí produce alrededor de 11’750.000 barriles diarios de petróleo.

El lunes, ese país asiático redujo los precios de venta a Estados Unidos, pero incrementó los de Asia y Europa, con lo que cayeron en $ 1,25 y $ 1,15, el Brent y el WTI, respectivamente.

Mientras, la falta de señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda reducir la producción en medio de un mercado bien abastecido de crudo incrementa la incertidumbre, aunque el secretario general Abdullah al-Badri llamó a la tranquilidad la semana pasada.

“Los fundamentos del mercado de petróleo no han cambiado mucho, así que no hay necesidad de entrar en pánico ante el reciente colapso en los precios”, dijo, y con ello dejó en claro su postura de que no se necesitaría recortar la producción de petróleo y que los precios deberían ser establecidos por el mercado.

Para el experto en inversiones, Jeffrey Gundlach, Arabia Saudí ha permitido que el precio llegue a tal nivel “porque su presupuesto puede darse el lujo de tener precios reducidos” en comparación con otras naciones productoras de crudo.

Otros analistas citados en medios internacionales creen que, en el pasado, la OPEP habría intervenido para instar a sus miembros a reducir la producción, pero que ahora este grupo se encuentra acosado por “disputas diplomáticas internas y cambiantes alianzas políticas”.

Métodos agresivos

En medio de la preocupación de los países petroleros yacen los mecanismos de extracción estadounidenses, así como el procesamiento del shale oil.

Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó directamente a EE.UU. por el uso del fracking, un ‘método salvaje’ -según dijo- de extracción, al que considera el causal de la caída de los precios del crudo de su país.

Este método está definido como una fracturación hidráulica que posibilita la extracción de gas y petróleo del subsuelo, primero, mediante la perforación de un pozo vertical, y segundo, de una perforación horizontal que provoca el flujo de gas y su salida al exterior.

Este procedimiento se realiza en Estados Unidos desde hace una década y, aunque se ha expandido en Europa, hay naciones que se han mostrado en contra de la técnica debido a su nivel de contaminación del aire, el agua y el suelo.

Este mecanismo ha aumentado cerca de un 40% las reservas probadas de gas en Estados Unidos. El estimado de producción petrolera de EE.UU. para este año es de 8,53 millones de barriles diarios y de 9,53 millones para 2015, las cifras más altas desde 1970.

Previsiones

Aún con la inestabilidad del precio del petróleo, los proveedores de servicios financieros del mundo han hecho sus estimaciones económicas para el siguiente año.

El director para Latinoamérica de la firma Barclays Capital, Alejandro Grisanti, aseguró la semana pasada que se estima un crecimiento en los precios del petróleo para el segundo trimestre de 2015, aunque calificó a estos pronósticos como “optimistas”.

Según los expertos, el Brent promediará en $ 93 por barril en 2015, mientras que el WTI estará en $ 85, por debajo de las estimaciones previas de $ 96 y $ 89, respectivamente.

Esta revisión sigue a la de Goldman Sachs, que redujo sus previsiones de 2015, un día antes, a $ 85 el barril desde 100 para el Brent y a $ 75 desde 90 para el WTI.

El Brent promediará $ 99,65 por barril en 2015, por debajo de una predicción en septiembre de $ 105,50, de acuerdo con el promedio de 46 estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg.

Leonardo Carpio recordó que las caídas del precio del crudo más críticas se registraron en la década del 90, cuando llegó a $ 9. “Pero algo así no volverá a ocurrir”, enfatizó el especialista.  

Se estima que en el mundo quedan alrededor de 1.687 billones de barriles de petróleo en reservas probadas y que diariamente se consumen aproximadamente 91 millones, según la OPEP.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media