Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sanción de China no afecta a la totalidad de exportaciones de camarón del Ecuador

Sanción de China no afecta a la totalidad de exportaciones de camarón del Ecuador
Foto: Referencial / Archivo
10 de julio de 2020 - 13:27 - Redacción y Agencia DW

China anunció este viernes 10 de julio del 2020 que descubrió rastros de coronavirus en envases de camarones provenientes de Ecuador y prohibió la importación de alimentos de tres establecimientos ecuatorianos.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Iván Ontaneda, confirmó que las trazas de covid-19 se encontraron en las paredes del contenedor que portaba al producto ecuatoriano, pero aclaró que la posición de China “no significa una sanción para el producto, ni para el país, ni que las exportaciones del camarón ecuatoriano están suspendidas”.

En los puertos chinos de Dalián (noreste) y Xiamen (este), la Administración General de Aduanas realizó pruebas con muestras de un contenedor y de paquetes de camarones blancos del Pacífico que dieron positivo al nuevo coronavirus. Sin embargo, las muestras tomadas en el interior de los paquetes y en los camarones propiamente dichos resultaron negativas. La presencia del virus en los paquetes de gambas no significa necesariamente que este alimento sea contagioso, destacó la agencia china.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, apuntó que “no existe ninguna evidencia a nivel mundial de que el coronavirus pueda ser transmitido por los alimentos, menos aún en camarones que han viajado 50 días a -20 grados centígrados”.

Reiteró que el Ecuador está haciendo bien las cosas desde el punto de vista sanitario y muestra de ello es que de las 227.000 pruebas que se realizaron en esos contenedores que viajaban a China, solo hay una positiva y se determinó que el virus no se encontraba en el producto.

La autoridad indicó que China tiene que rectificar su posición para lo cual se está trabajando.

El ministro de Comercio Exterior informó también que se van a maximizar aún más los controles ya existentes en las plantas procesadoras de camarón para cumplir todos los protocolos. En horas de la tarde de hoy, se darán a conocer nuevas acciones para fortalecer los protocolos de seguridad.

Ontaneda aclaró que las exportaciones ecuatorianas están garantizadas y que los mercados pueden estar seguros de que los productos cumplen con todos los protocolos y medidas sanitarias.

China está preocupada por la seguridad alimentaria desde que el mes pasado se descubriera un brote en un gigantesco mercado mayorista del sur de Pekín, tras detectarse rastros del virus en una tabla de cortar salmón importado.

Según la aduana de ese país, se han realizado pruebas desde entonces a más de 220.000 muestras tomadas de productos alimenticios y sus embalajes, pero asegura que ningún otro producto había dado positivo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media