Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvaguardias solo afectarían entre 7 y 8,5% de bienes y servicios que se ofertan en la economía

En 2014 hubo $ 20.516 millones por importaciones. Foto: Alvaro Pérez/ El Telégrafo
En 2014 hubo $ 20.516 millones por importaciones. Foto: Alvaro Pérez/ El Telégrafo
16 de marzo de 2015 - 14:26

Los ministros Patricio Rivera, coordinador de la Política Económica; Richard Espinosa, coordinador de la Producción; Diego Aulestia de Comercio Exterior y Carina Arguello, subsecretaria de Seguridad, realizaron esta mañana un conversatorio con representantes de medios nacionales e internacionales sobre las salvaguardias de balanza de pagos que se implementan en el país desde el miércoles pasado.

Aulestia anticipó que se revisarán todas las partidas con el objetivo de eliminar ciertas salvaguardias a los productos que llegarían a afectar a la producción. El ministro no afirmó qué partidas quedarían exentas, pero señaló que se realizan revisiones.

Sin embargo recordó, por ejemplo, que libros tienen sobretasa cero y los cuadernos se realizan con producción nacional. Se refirió también a quienes sostienen que los instrumentos musicales costarán más que los licores. "Eso no es cierto", dijo y enfatizó que hay materias primas que están exoneradas de la medida o tendrán afectación mínima.

El ministro de Comercio Exterior dijo que la medida se aplica por factores de orden externo como son la apreciación del dólar y la caída de los precios del petróleo. Detalló que la medida está amparada por la Organización Mundial de Comercio.

Reiteró que las salvaguardias solo se aplicarán por 15 meses, a pesar de que el gobierno tenía potestad para aplicarla hasta por 4 años. Pero, consideran que en 15 meses se podría solucionar los problemas externos. A pesar de ello, Aulestia anticipó que cada tres meses se realizarán análisis para revisar la situación. Dejó abierta la posibilidad de que si la economía externa mejora, la medida pueda reducirse a un menor tiempo.

Sin embargo, dijo que la medida busca "minimizar el impacto sobre la producción nacional y equilibrar el nivel de exportaciones".

Reiteró que son 2.900 partidas que sufrirán un ajuste, pero que no son materias primas. Afirmó que Ecuador tuvo una tasa de crecimiento de 140% de exportaciones no petroleras en los últimos 7 años. "Es una medida técnicamente adoptada, en parte las medidas profundizarán las exportaciones ecuatorianas".

Aulestia señaló que este jueves llegarán representantes de Chile al país para conocer sobre las medidas. También recordó que se socializó la medida con la CAN.

Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, compartió el criterio. Dijo que con esta medida de 15 meses se fortalecerá y robustecerá la dolarización. Afirmó que la Refinería de Esmeraldas entró a un proceso de repotenciación y por ello, el país tendrá que importar derivados en esta época.

Espinosa señaló que los productos importados no tienen una razón de subir en los costos, solo podrán tener reajustes en su valor cuando se agote el stock. "A los bienes que hasta el miércoles embarcaron no se aplica la medida", destacó.

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, señaló que las salvaguardias cumplen tres objetivos. "Defender el empleo, la producción y el esquema vigente de dolarización".

Explicó que la medida busca equiparar la entrada y salida de dólares de la economía, desincentivando exportaciones que no son principales para la economía. "Los dólares vienen de las exportaciones y la principal exportación es el petróleo, si cae el costo del crudo entran menos dólares a la economía", dijo.

Rivera manifestó que la situación no responde a una "crisis" y responde a una "coyuntura externa compleja". Precisó que el año anterior, la economía creció en 3 veces el promedio de América Latina y el Caribe. Pretende que este año "la economía crezca el doble".

Añadió que el Ecuador no necesita programas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Al Ecuador no le interesa financiamiento del FMI", dijo. 

El ministro Coordinador de la Política Económica precisó que al final el país terminará fortalecido con grandes inversiones como las hidroeléctricas.

El funcionario de Estado dijo que las salvaguardias solo afectarían entre un 7 y 8,5% de bienes y servicios que se ofertan en la economía.

Carina Arguello, subsecretaria de Seguridad del Ministerio de Seguridad, indicó que se realizarán controles de precios en las 24 provincias del país y hasta el momento no se han presentado ninguna anomalía. Manifestó que la ciudadanía puede denunciar a la línea 1800-DELITO.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado