Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salario básico para 2018 será de $ 386

Salario básico para 2018 será de $ 386
27 de diciembre de 2017 - 11:49 - Redacción Web

El Gobierno Nacional fijó este miércoles en $ 11 el incremento al salario básico unificado (SBU) para el año 2018, por lo que pasa de  $ 375 a $ 386 mensuales.

Así lo anunció el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, y el titular del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando. 

El incremento salarial beneficiará a cerca de 600 mil trabajadores privados que reciben actualmente la remuneración básica. Ledesma explicó que se tomaron en cuenta para el alza el componente del crecimiento económico proyectado y la cobertura de la canasta básica.

El equipo económico recalcó que -a pesar de que la propuesta no fue aceptada en las reuniones del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios- se mantendrá la competitividad y liquidez del sector productivo. "Por eso vamos a solicitarle al presidente (Lenín Moreno), que haga viable la propuesta para generar compensaciones". 

El ministro De la Torre explicó que este incremento de $ 11 se enmarca en un conjunto de acciones que puedan apoyar en términos de mantener la competitividad de la producción nacional, tanto a nivel externo como interno.

Mencionó aspectos como que la economía ecuatoriana dolarizada se encuentra en fase de recuperación y que avanza a un crecimiento sostenido; que el dólar se está apreciando día a día, lo que "nos obliga a considerar que si bien un incremento salarial dinamiza internamente a la economía, genera más posibilidades de demanda que se articula con una oferta que es producción y empleo a la larga". 

El titular del SRI, Leonardo Orlando, señaló que en materia de los beneficios y, en compensación por el esfuerzo del sector empresarial, se plantea ampliar el porcentaje de devolución del impuesto a la renta. 

Finalmente, el ministro Ledesma puntualizó que se realizarán controles para evitar despidos, a pesar de que los empleadores se comprometieron en que esto no ocurrirá.

La propuesta de los trabajadores era incrementar el SBU en $ 25. Los empleadores sostenían que técnicamente no debía existir alza, porque la tasa de inflación se mantiene con índices negativos. Proponían $ 3. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media