Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rivera: "Tenemos un sistema financiero sano y solvente"

El ministro Patricio Rivera señaló que el Ecuador está estable. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
El ministro Patricio Rivera señaló que el Ecuador está estable. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
09 de julio de 2015 - 13:12

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, negó la posibilidad de un feriado bancario o desdolarización en el Ecuador.

El funcionario de Estado dijo que el Ecuador es un país que se encuentra estable. Recordó que la Constitución prohíbe los congelamientos bancarios. "No se puede hacer en el Ecuador un congelamiento de depósitos. Las personas que dicen esto son verdaderos delincuentes, porque el COIP lo tipifica como un delito, con pena entre 5 o 7 años. Si alguien conoce de estas personas que tratan de crear pánico económico o bancario deberían avisar a la línea 1800- DELITO para responder con toda la fuerza de la ley", dijo.

Rivera detalló que sí se revisan las cifras externas, gracias a las salvaguardia y decisiones de política pública, se cuenta con un "resultado favorable para el sector externo". Indicó que entre 2014 y 2015 ,en cuanto a flujos del sector privado al exterior más o menos $ 1.450 millones han dejado de salir del Ecuador para quedarse, "también eso se puede ver através del resultado de la reserva de libre disponibilidad" .

Dijo que hay flujos normales y con ello descartó los rumores de la oposición de desdolarización y congelamiento bancario

"Tenemos un sistema financiero sano, solvente. La solvencia del sistema financiero entre 2014 y 2015 está aumentando. Las utilidades de los bancos son mayores", enfatizó.

El funcionario de Estado precisó que los rumores nacen de personas "irresponsables que con tal de hacer daño al gobierno hacen daño al país". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La ciudadanía recordó ayer un aniversario más de la crisis económica más grave del Ecuador. El feriado bancario fue el resultado de un periodo de políticas neoliberales, en el cual, el Estado perdió el control sobre el sector financiero. Leyes e instituciones como la AGD provocaron el colapso de la economía. La inflación llegó al 96,1%.

Hace 20 años, los ecuatorianos dejaron de utilizar el sucre para sus transacciones diarias y adoptaron el dólar estadounidense. En el 2000 el dólar se cotizaba a 25.000 sucres. El nuevo sistema monetario adoptado por el Ecuador solucionó varios problemas que deterioraban la economía en ese entonces, sobre todo la inflación. La capacidad adquisitiva de la clase media aumentó. La credibilidad y confianza en el dólar se mantienen hasta la actualidad.

Social media