Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Técnicos de Coca Codo Sinclair inspeccionan cauce del río Coca

Técnicos de Coca Codo Sinclair inspeccionan cauce del río Coca
Foto: Cortesía
23 de abril de 2020 - 16:13 - Redacción Economía

Los técnicos de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair efectúan inspecciones para conocer la situación geológica e hidromorfológica del río Coca, desde que se produjo el socavamiento en el sector de San Rafael, entre Napo y Sucumbíos, el pasado 7 de abril de 2020.

Según un comunicado de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), un grupo de especialistas realiza estudios sobre el impacto del deslizamiento de tierra en la cuenca del río Coca y su posible afectación a la Central. Los monitoreos se realizan a diario desde la zona de captación de agua de la central hasta la cascada de San Rafael, en Napo. La distancia de análisis comprende aproximadamente 19 kilómetros.

El viceministro de Electricidad, Luis Vintimilla, en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aseguró que los técnicos son especialistas en las áreas de geotecnia, geología, hidrografía, hidrología y cartografía. Ellos darán las recomendaciones de cómo actuar en este tema.

Durante estos días se harán monitoreos de avance de la actividad del río Coca con el empleo drones, se identificarán los sitios de alto riesgo del cauce del río que puedan comprometer a las obras de infraestructura existentes, se seleccionarán y analizarán obras de protección y se elaborará un diseño preliminar de obras de mitigación de la actividad erosiva del río.

Mientras tanto, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada entre Napo y Sucumbíos, se encuentra operando con normalidad. Entrega energía eléctrica al Sistema Nacional Interconectado, conforme los requerimientos del Operador Nacional de Energía – CENACE.

“Los derrumbes que se registran en la cuenca del río Coca, a causa de la erosión del suelo, no tienen ninguna repercusión en los frentes del complejo hidroeléctrico, el más grande del país, con una capacidad instalada de 1.500 MW (megavatios)”, explica el documento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media