Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Programa de riego para 8 provincias entra en ejecución

A través de esta iniciativa, el productor mejorará su cultivo y con ello los ingresos económicos para su familia.
A través de esta iniciativa, el productor mejorará su cultivo y con ello los ingresos económicos para su familia.
Foto: cortesía del MAG
04 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

El Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), que impulsa el Ministerio de Agricultura, llega a más zonas del país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pequeños y medianos productores.

Hace pocos días, comenzó la implementación de sistemas de riego tecnificado en 1.219,86 hectáreas, ubicadas en nueve zonas del país. El proyecto atenderá las necesidades hídricas de los cultivos de 1.890 productores.

De acuerdo con el Ministerio, se inició la construcción de obras en Huaquer (Carchi),  Píllaro Norte y Pinguilí (Tungurahua), Santa Ana (Los Ríos), Y del Guineo (Loja), La Magdalena (Imbabura), La Libertad (Pichincha), Toacaso (Cotopaxi) y Estero Piedras (Azuay).

Guido Ortiz, coordinador del PIT, manifestó que el proyecto Pinguilí beneficiará a 304 familias con la tecnificación de 200 hectáreas.

“Me alegra mucho que ustedes hayan conseguido que se implemente este proyecto en su sector”, señaló.

Uno de los beneficiarios de  Pinguilí es José Vargas, quien mencionó que con esta obra esperan mejorar los cultivos que actualmente producen.

“La idea es innovar en hortalizas y otros cultivos que nos permitan tener un mejor ingreso”, expresó.

El Ministerio de Agricultura mencionó que en los próximos días se iniciarán las obras de construcción en otras cinco zonas, en donde se tecnificarán 1.182,87 hectáreas, a beneficio de 1.496 pequeños productores.

Con esto, el PIT intervendrá un total de 2.402,83 hectáreas, a favor de 3.359 familias, con una inversión que supera los $ 9 millones.

Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada, dijo que estos proyectos de riego tienen tres componentes fundamentales: la construcción de riego, la capacitación y la asistencia técnica a los productores.

“Una vez realizada la construcción, se continúa con un plan de capacitaciones, entrega de insumos y demás”, mencionó Romero.

Para el segundo semestre del año, está planificado el inicio de obras de un tercer grupo de 12 proyectos de riego tecnificado.

Las obras dentro del PIT tienen financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que aporta $ 20 millones, y $ 65 millones vienen del Banco Mundial.

A esto se suma el aporte gubernamental, con lo que el monto de inversión total del proyecto bordea los $ 109 millones. 

Los beneficiarios se encargan de la apertura y taponamiento de zanjas, en donde van las tuberías.  

Este proyecto de riego empezó en 2015. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media