Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martínez: Los recursos de los bonos serán para inversión

El Gobierno no descarta acudir al Fondo Monetario Internacional en busca de financiamiento. El Ministerio de Finanzas asegura que trabaja en un plan económico sólido para obtener recursos.
El Gobierno no descarta acudir al Fondo Monetario Internacional en busca de financiamiento. El Ministerio de Finanzas asegura que trabaja en un plan económico sólido para obtener recursos.
Foto: @FinanzasEc
30 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, defendió la decisión de emitir en el mercado internacional bonos soberanos por $ 1.000 millones.

Afirmó que los recursos permitirán al país cubrir sus gastos de inversión y corregir la trayectoria del déficit con miras a reducirlo.
“Estos recursos no se destinarán a un gasto corriente como han dicho ciertos analistas”, apuntó el secretario de Estado el martes 29 de enero en una conferencia de prensa.

Su destino será para la inversión en educación, salud, infraestructura y en el programa Casa para Todos.

Martínez destacó que, a pesar de un complejo escenario internacional como un elevado riesgo país y unas altas tasas de interés en Estados Unidos, en el mercado internacional “hubo apetito” por los papeles que puso Ecuador.

Eso dio una ventana complementaria de financiamiento por $ 1.000 millones, a un plazo de 10 años y a una tasa de interés del 10,75%.

El ministro enfatizó que estos recursos muestran las opciones de financiamiento complementarias que tiene el país, a los recursos que le podrían otorgar los organismos multilaterales.

Según el principal de Finanzas, las gestiones del Gobierno para conseguir recursos permitirán a fines de este año llegar con un déficit de unos $ 3.600 millones.

Sin embargo, Martínez no descartó acceder a los programas de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sobre la base de un plan económico sólido.

Además, reiteró que, aunque se están reconstruyendo las relaciones con el organismo multilateral, el país tiene identificadas varias fuentes de financiamiento, tanto nacionales como internacionales, para cubrir cerca del 90% de su déficit para este año.

El principal de la cartera de Economía dijo que en el marco del Foro Económico Mundial, realizado en Davos, se pasó revista con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los esquemas de cooperación técnica y la revisión de la cartera de financiamiento para este y para los próximos años.

Dijo que se planifica una visita de los directores del BID para que conozcan los proyectos en los cuales se están utilizando los recursos de financiamiento. (I)

--------------------------

Ecuador y Reino Unido firmarán un acuerdo

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, informó que Ecuador suscribirá en marzo una extensión del acuerdo comercial que mantiene con Reino Unido.

La noticia la dio a conocer en el marco del Taller de Estrategias Comerciales dirigido a representantes de las oficinas comerciales de ProEcuador el 28 de enero en Guayaquil.

Campana señaló que en el Foro Económico Mundial se mantuvieron reuniones bilaterales con el objetivo de fortalecer las relaciones y las exportaciones.

Una de las más destacadas fue con su homólogo Liam Fox, secretario de Comercio Exterior en Reino Unido, con quien se consideró firmar en marzo una extensión del acuerdo comercial, que incluirá a Colombia y Perú.

“Con Reino Unido tenemos una balanza comercial de más de $ 400 millones en exportaciones e importaciones”, indicó Campana.

Reino Unido se encuentra en un proceso de separación de la Unión Europea (UE) que se definiría justamente en marzo.

Campana también adelantó que un acuerdo con Costa Rica está en la mira, el cual beneficiará a los sectores de línea blanca, metalmecánico y textil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media