Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martínez es optimista sobre el primer balance del FMI

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.
Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
29 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía no publica (hasta el cierre de esta edición) su informe sobre la primera revisión al desempeño de la economía ecuatoriana, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, se mantiene optimista sobre el cumplimiento de todas las metas.

En la rueda de prensa ofrecida el 27 de mayo, en el Palacio de Carondelet, Martínez explicó que el organismo revisaría indicadores sobre el sector público no financiero, déficit global, cobertura de la seguridad social, entre otros.

“Cumplimos con todos los parámetros que nosotros establecimos, porque consideramos que los podemos alcanzar”, apuntó Martínez.

El titular de Finanzas aprovechó la ocasión para presentar algunos resultados económicos del primer cuatrimestre de este año.
Informó que entre enero y abril, el Presupuesto General del Estado contabilizó un déficit global (ingresos menos gastos) de $292 millones, cifra menor al registrado en el mismo período de 2018 que llegó a los $ 307 millones.

Mientras que el resultado primario (sin contar amortizaciones de deuda), en ese lapso de tiempo, alcanzó un superávit de $ 678 millones, superior al registrado en igual período de 2018 que fue de $ 562 millones.

Martínez resaltó también que en este cuatrimestre se evidenciaron los resultados de la reducción de subsidios en las gasolinas súper, extra y ecopaís. En este período el fisco ahorró $ 219 millones, en comparación con los meses similares de 2018.

Reservas internacionales

Otro punto de atención del Fondo Monetario Internacional (FMI) es el nivel de las reservas internacionales.

Entre enero y mayo de los años 2016, 2017 y 2018, las reservas internacionales se reducían en promedio el 37%, mientras que en los primeros cinco meses de 2019 hay una tendencia “más estable”. “Es positivo porque incrementa la liquidez y disminuye el riesgo de la capacidad de pago del país”, señaló el Ministro.

De acuerdo a las cifras del Banco Central del Ecuador, a abril de 2019 estos recursos se ubicaron en $ 3.488 millones. A este monto se sumarán más fondos de los organismos multilaterales que llegarán en las próximas seis semanas por $ 1.500 millones.

Adicional a alimentar las reservas, el dinero se destinará a la inversión social. El titular de Finanzas ratificó que este año se incrementará la cobertura en lo social en $ 400 millones.

Los $ 500 millones del Banco Mundial tendrán que ser aprobados por su directorio en junio; lo mismo con los $ 250 millones del FMI. El resto de recursos llegará en los siguientes días. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media