Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crédito tributario del ISD no será eliminado en ley

Richar Martínez, ministro de Economía y Finanzas.
Richar Martínez, ministro de Economía y Finanzas.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
19 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Las reacciones positivas en torno al ingreso de Richard Martínez al Ministerio de Finanzas han influido para que en cuatro días el indicador del riesgo país disminuya 87 puntos, favoreciendo con ello la imagen de Ecuador frente a inversionistas y financistas.

Cuando María Elsa Viteri fue removida del cargo, el 14 de mayo, el indicador marcaba 748 puntos. El viernes 18 de mayo, cuarto día de Martínez en funciones, registró 661 puntos, de acuerdo a la calificadora de riesgo JP Morgan.

A criterio del Ministro la reducción del riesgo país responde a que desde su nombramiento se han enviado “señales claras al mercados”, a través de sus primeras decisiones como publicar los boletines de deuda pública, confirmar que se honrarán todos los compromisos, cumplir con las recomendaciones de la Contraloría General del Estado (CGE) y anunciar la ley económica.

“El mercado internacional se rige por los hechos más que por las palabras. El cambio (en la orientación económica) es un hecho”, afirmó.

A esto se suma el buen momento que experimenta el precio internacional del petróleo. El crudo West Texas Intermediate (WTI, de referencia para Ecuador) el viernes 18 de mayo se cotizó en $ 71,32 por barril.

De seguir así, la tendencia del riesgo país continuará bajando, dando opciones al país para adquirir financiamiento barato, pues el escenario político y la capacidad de pago evidencian mejorías, explicó Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas.

El lunes 21 de mayo, Martínez mantendrá una reunión con Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, debido a que los recursos excedentes por el buen precio del crudo no constan en los registros de Finanzas.

El Presupuesto General del Estado (PGE) para 2018 se aprobó con un precio promedio de $ 41,92 por barril, proyectando $ 1.835 millones en ingresos al fisco.

Pérez indicó en días pasados que el crudo ecuatoriano se ha comercializado con un castigo por alrededor de $ 3 menos del WTI.
Aparentemente, dijo Martínez, esto es un tema de contabilización en Petroecuador.

“Lo natural es que en la medida que se recuperen los precios se tenga más margen de maniobra, pero si eso no se ve reflejado nos complica las cosas”, describió.

Ley económica
En el proyecto de ley urgente que Martínez se ofreció a entregar antes del 24 de mayo, quedará por fuera la eliminación del crédito tributario del impuesto a la salida de divisas (ISD).

El anuncio calmó los ánimos de los exportadores, quienes veían en la eliminación de ese beneficio una traba a la competitividad de la industria nacional.

El crédito tributario se aplica en el ISD pagado por la importación de insumos, materias primas y bienes de capital que sean incorporados en procesos productivos. Los empresarios hacen un cruce de cuentas con el pago del impuesto a la renta.

Inicialmente el Gobierno estimaba recaudar $ 330 millones a partir de 2020 por el retiro del crédito tributario.

“Me he comprometido con el Presidente (Lenín Moreno) y si quitamos eso de la ley (y mantener el incentivo) vamos a gestionar para que no haya ningún impacto fiscal futuro”, aseguró el Ministro.

Valeria Naveda, representante de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Lubricantes (APEL), aplaudió la decisión de mantener el beneficio, pues en el caso de la agremiación ha servido para que sus exportaciones mantengan un crecimiento sostenido.

“Es una luz para que aumentemos inversiones y cualquier esfuerzo que lleve a mejorar la calidad de los productos”, comentó Naveda.

Al respecto, Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) acotó que el sector privado tiene la obligación y el compromiso “de arrimar el hombro y presentar nuevas inversiones”.

Martínez ratificó que se eliminará el impuesto mínimo y descartó cualquier incremento del impuesto al valor agregado (IVA).

La norma dedicará un capítulo a eliminar el techo de endeudamiento (40% del PIB) para reemplazarlo por reglas macrofiscales, de las cuales tampoco brindó mayores detalles.

Deuda agregada en el 47%
La noche del jueves 17 de mayo, Finanzas cumplió con una de las 18 recomendaciones de la Contraloría, al hacer públicos los boletines de deuda que no se difundían desde enero.

Ahora se muestran rubros que antes permanecían fuera de los registros, como la venta anticipada de petróleo y certificados de tesorería (Cetes). Según esos datos las deudas del Estado suman hasta abril un total de $ 58.979 millones.

La cifra se compone de $ 34.492 millones de deuda interna, $ 14.355 millones de deuda externa y $ 10.132 millones por otros pasivos.

La deuda consolidada, con la que se mide la relación deuda/PIB, está en $ 35.356 millones, manteniéndose dentro del límite legal permitido. Sin embargo, al observar la deuda agregada (interna más externa) esta se encuentra en $ 48.847, equivalente al 47% del PIB.

El rubro de otros pasivos incluye la preventa petrolera ($ 586 millones), Cetes ($ 2.114 millones), deuda flotante ($ 1.307 millones) y otras cuentas.

Por el lado del financiamiento, Martínez indicó que se devengaron $ 3.350 millones hasta abril, quedando cerca de $ 4.900 millones por ejecutar de los $ 8.250 millones aprobados en el presupuesto.

El 28 de mayo el funcionario expondrá a Moreno un diagnóstico general. Hecho esto, en junio dará a conocer sus acciones y metas concretas. “Será el mes clave”, afirmó. (I)

Actividades
Lunes 21 de mayo
Ministros de Finanzas e Hidrocarburos dialogarán sobre los recursos excedentes que está dejando el incremento del precio internacional del petróleo. A Martínez le preocupa que esos valores aún no ingresen a las cuentas del Ministerio.   

Jueves 24 de mayo
Es la fecha tope en la que la Asamblea Nacional recibirá el proyecto de ley económica que viabilizará el programa de Gobierno. Uno de los cambios es que el crédito tributario se mantendrá intacto.          

Lunes 28 de mayo
Richard Martínez presentará al presidente Lenín Moreno sus propuestas sobre la situación económica. Luego de esto prevé realizar su primera gira internacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media