Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Régimen de competencia de mercado es evaluado por organismos internacionales

La ley de competencia tiene el fin de controlar concentraciones económicas y promociona la cultura de la competencia.
La ley de competencia tiene el fin de controlar concentraciones económicas y promociona la cultura de la competencia.
Archivo/El Telégrafo
28 de septiembre de 2020 - 13:43 - Redacción Economía

El régimen de competencia ecuatoriano tiene este martes 29 de septiembre su evaluación final. Las autoridades de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado responderán a las inquietudes de las agencias internacionales evaluadoras.

Se trata de un proceso que inició en noviembre de 2019 y, esta fase final, tiene el objetivo de trazar el camino para que el país alcance las mejores prácticas en materia de competencia y cumplir con estándares internacionales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizan la revisión de las leyes y políticas de competencia nacional, a partir de la solicitud voluntaria presentada por el país, en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia, desarrollado en Honduras el 25 de septiembre de 2019.

Las empresas evaluadoras son: Competition Bureau (Canadá), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (España), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Panamá) y la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Uruguay).

El informe de la OCDE analiza la ley de competencia ecuatoriana y el desempeño institucional para prevenir, investigar y sancionar a cárteles económicos, el control de concentraciones económicas (fusiones empresariales), promoción de una cultura de competencia, entre otros.

“La institución requería ajustar su gestión, alinearse a estándares internacionales, concentrarse en la investigación y resolución de casos de forma técnica y rigurosa, así como en la promoción de la competencia y sus beneficios. Enrumbar sus acciones y cumplir las funciones propias de un organismo de defensa de la competencia”, explicó Danilo Sylva, superintendente de Control del Poder de Mercado.

El organismo internacional solicitó información y entrevistó a dependencias y funcionarios de la Superintendencia, representantes de instituciones reguladoras nacionales, de dependencias del Poder Judicial, académicos y representantes de empresas con experiencias en el régimen de competencia, representantes de firmas legales y dirigentes de cámaras y gremios del mercado nacional.

El primer trimestre del 2021 la OCDE y el BID entregarán al Gobierno Nacional las recomendaciones finales del examen inter-pares. El cumplimiento de los estándares internacional contribuye para el ingreso de Ecuador a la OCDE.

“La implementación de las recomendaciones finales permitirá a Ecuador fortalecer sus prácticas en materia de competencia. Estamos convencidos que una política de la competencia sólida trae beneficios a la ciudadanía, fomenta crecimiento económico y mejora el clima de negocios”, añadió el Superintendente.

La OCDE ha elaborado informes inter-pares en competencia a: Argentina (2006), Brasil (2005, 2010, 2019), Chile (2004, 2014), Colombia (2009, 2016), Costa Rica (2014, 2020), El Salvador (2008), Honduras (2011), México (2004, 2019, 2020), Panamá (2010) y Perú (2004, 2018).

Apoyo a Ecuador

Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio de Colombia, expresó el deseo de un ingreso de Ecuador; “acompañando a Ecuador y a nuestra institución homóloga, en este examen de evaluación. Un escaño que ya Colombia superó en su momento y que hoy, le permite estar sentado en esa organización.

Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Perú, indicó que este examen recogerá los avances logrados por Ecuador en materia de libre competencia en los últimos años y dejará una hoja de ruta por donde debe transitar en materia de libre competencia en los próximos años, a la luz de las mejores prácticas internacionales sobre la materia.

Asimismo, Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico de Chile, destacó “los significativos pasos que ha dado la Superintendencia para construir un sistema de competencia más robusto y que avance hacia los mejores estándares mundiales de defensa y promoción de la competencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media