Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Regalías de Mirador suman $ 100 millones

La entrega de regalías al Estado se realizó en el Hotel Marriot con autoridades del país y de la firma minera.
La entrega de regalías al Estado se realizó en el Hotel Marriot con autoridades del país y de la firma minera.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
15 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Ecuacorriente S.A. (ECSA) cumplió este 14 de enero de 2020 el pago de regalías anticipadas al Estado ecuatoriano. Con la entrega de $ 15 millones, la firma china completa los $ 100 millones estipulados en su contrato.

El artículo 93 de la Ley de Minería establece que el 60% del total de regalías se destina a la inversión social en zonas aledañas a los proyectos. Los recursos generados por ECSA en Mirador beneficiaron a 14 localidades de los cantones El Pangui, Yantzaza y Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovales, José Agusto, explicó que las regalías se invierten en 36 proyectos en las áreas sociales, de salud, apoyo productivo, deporte y educativo. Paralelamente, ECSA ha destinado $ 6 millones para el área de influencia de la mina 2010 y 2019.

Mirador es la primera mina de cobre a cielo abierto del Ecuador que empezó a producir en junio de 2019. Actualmente genera 10.724 empleos directos e indirectos. Adicional a las regalías, la firma china proyecta pagar al Estado aproximadamente $ 9.239 millones por patentes, impuestos y utilidades mineras entre 2016 y 2049.

La primera exportación del concentrado de cobre que se produce en esta mina estaba prevista para el 2019, pero solo se realizó un envío de prueba, señaló el vicepresidente de ECSA, Mauricio Nuñez. Indicó que la primera venta a China se realizará el 16 de enero. El cargamento será de 22.000 toneladas del material minero con un valor referencial de $ 26 millones.

Al evento de pago de regalías que se realizó en Quito también asistió el vicepresidente Otto Sonnenholzner quien recordó que en 2019 también arrancó la extracción de oro del proyecto Fruta del Norte.

El segundo mandatario también destacó el potencial minero del Ecuador. Según sus datos, el promedio mundial de oro por tonelada de roca es de 3 gramos, mientras que en Fruta del Norte la presencia del mineral asciende a 12 gramos por tonelada.

Otro dato interesante es que una tonelada de la roca de una de las minas más ricas de Canadá contiene 30 gramos de oro, mientras que los yacimientos de Buenos Aires, en Imbabura, tienen entre 150 y 180 gramos.

Para el éxito de estos proyectos de minería a gran escala y los que están por venir, dijo Sonnenholzner, se deben cumplir con tres parámetros de sostenibilidad en lo social, ambiental y económico.

La minería también representa un rubro importante en Inversión Extranjera Directa (IED) en el país. De los $ 610,8 millones de IED que se registraron hasta el tercer trimestre de 2019, el 59% ($ 359,5 millones) pertenecen a la actividad minera, de acuerdo al Banco Central del Ecuador.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables además se refirió a la demanda de Odebrecht que fue tratada en audiencia este martes 15 de enero.

La empresa brasileña que exige el pago de $ 174 millones como indemnización por haber declarado la terminación unilateral del contrato para la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca en el que se encontraron fallas en su infraestructura.

“Vamos a defender el interés nacional y estamos cuantificando ténicamente los daños y prejuicios”, apuntó Agusto. Dijo que hay cimientos en el aire que ponen en peligro a los trabajadores además de otras fallas detectadas por una comisión avalada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En los próximos días se conocerá dicho cálculo y se preparará una contrademanda.

Nuevo Viceministro de Minería

Enrique Gallegos - Anda es el nuevo viceministro de Minas en remplazo de Ferdando Benalcázar, quien presentó su renuncia este 13 de enero de 2020.

Gallegos-Anda es abogado, graduado en la Universidad Técnica Particular de Loja. Adicionalmente tiene estudios en arquitectura, gerencia, mercadeo y comercio exterior. Tiene trayectoria en la industria minera, petrolera, de energía y bancaria tanto a nivel nacional como internacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media