Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pescadores piden una reunión con el Presidente

Captura de video de los disturbios producidos el martes 14 de agosto en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.
Captura de video de los disturbios producidos el martes 14 de agosto en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.
Cortesía Cups Noticias | @Cupsfire_gye
16 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Los pescadores artesanales afirman que las protestas son pacíficas, por ello agradecen que las autoridades detuvieran a personas infiltradas, que causaron desmanes en Puerto Bolívar.

Este miércoles 15 de agosto continuaba el resguardo militar para evitar desmanes en la ciudad. Sin embargo, los pescadores afirman que saldrán a las calles la semana que viene y que radicalizarán las protestas hasta que el Presidente de la República los atienda.

Intentos de saqueos se observaron en la urbe y producto de ello hubo detenidos. Este miércoles 15 de agosto en representación del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), el subsecretario de Recursos Pesqueros, Jorge Costain, informó estar abierto al diálogo y rechazó la violencia.

Con el funcionario acudieron representantes de los pescadores de Santa Elena y Manabí, quienes detallaron que confían en que la cartera de Estado solucione el problema de financiamiento y seguridad que “tiene quebrado al sector”.

En El Oro en lo que va de 2018 se abrieron 84 procesos administrativos por diversas razones, que incluyen el incumplimiento de la pesca de industriales en las 8 millas náuticas, zona exclusiva para la pesca artesanal. Según se contempla en acuerdos ministeriales (2305 y 080).

Proyecto de Ley de Pesca

Costain anunció que el proyecto que reemplazará a la obsoleta Ley de Pesca vigente está en manos del Ejecutivo, luego de que pasó por la revisión de las secretarías de Defensa y Trabajo.

Dijo que por ahora el Gobierno hace respetar lo que dicen los acuerdos, pero adelantó que en la propuesta de ley se contempla que las zonas exclusivas se dispongan según las particularidades de cada población. “Proponemos que con estudios técnicos se determine cuánto se debe dejar como zona exclusiva”.

Gabriela Cruz, presidenta de la Fenacopec, resaltó que uno de los principales logros de los pescadores artesanales fue conseguir que se respeten las 8 millas náuticas como zona exclusiva para la pesca artesanal.  

Julio Bailón aclaró que las condiciones para la pesca artesanal en cada sector son diferentes. Por ejemplo, en Santa Elena, específicamente en Santa Rosa, se da la pesca artesanal de altura, por ello no tienen los mismos problemas que los pescadores de Puerto Bolívar.

Sin embargo, Cruz afirmó que la pesca costera, dentro de las 8 millas, se da en muchas poblaciones de la provincia, pero principalmente en El Oro y Guayas.

En videos que circularon en redes sociales se observaron denuncias de los pescadores, quienes afirmaron que los barcos chinchorreros invaden las zonas exclusivas y eso ocasiona que no lleguen peces para los artesanales.

Cruz agregó que los pescadores se cansaron de denunciar porque no reciben atención, por eso piden la salida de la ministra de Acuacultura. “Siempre nos envía emisarios que no tienen poder de decisión”.

Hasta el cierre de esta edición la gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, estaba reunida con los pescadores para llegar a acuerdos.

Incentivos gubernamentales

Costain afirmó que el Ministerio trabaja para reforzar la seguridad del sector, para ello invertirá $ 17 millones en un programa de renovación de motores fuera de borda y en adquirir equipos de seguridad y de rastreo satelital.

El funcionario resaltó que se coordinan acciones con los ministerios del Interior y de Defensa para proteger al sector de la inseguridad que existe en el mar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado