Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puerto de aguas profundas de Posorja inicia operaciones

El puerto de aguas profundas de Posorja recibió a los primeros contenedores para exportación.
El puerto de aguas profundas de Posorja recibió a los primeros contenedores para exportación.
Foto: Cortesía
01 de agosto de 2019 - 12:26 - Redacción Economía

El Puerto de Aguas Profundas de Guayaquil en Posorja recibió este jueves 1 de agosto del 2019 los primeros contenedores de banano para la exportación, lo que inició de manera oficial las operaciones portuarias.

Esta primera carga utilizará el servicio Eurosal, conformado por las líneas navieras Hapag-Lloyd, CMA-CGM y COSCO, y representa el 25% de la oferta de servicios contenerizados al norte de Europa y el 50% al Pacifico Sur (Perú & Chile). Lo que indica que un porcentaje importante de la oferta de servicios hacia estos dos tráficos se movilizará a Posorja.

El objetivo del puerto es brindar al sector de transporte naviero eficiencias portuarias en las transacciones dentro de la terminal DPW Posorja, cumpliendo con un indicador máximo de espera por transacción de 30 minutos de garitas de ingreso a garitas de salida.

Ernst Schulze, CEO DP World Ecuador, indicó que "con paso firme hemos avanzado gracias al trabajo y esfuerzo junto con nuestro socio local -el Consorcio Nobis-, nuestros empleados, contratistas, y entidades gubernamentales".

Aseguró que la inversión realizada por DP World, bajo la modalidad de una Alianza Pública Privada, permitirá al Ecuador "contar con uno de los puertos de aguas profundas más importantes de la costa occidental de América, el cual brindará seguridad y eficiencia a los usuarios".

Proyectos con la comunidad  

Schulze además destacó que DP World Posorja ha creado alrededor de 1600 puestos de trabajo directo en la fase constructiva y cientos de empleos indirectos; ha identificado proyectos de desarrollo sostenible para la comunidad, ha obtenido un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ha ejecutado todo el proyecto sin comprometer recursos del Estado Ecuatoriano o de sus instituciones.

Para la Fase I del proyecto, la subsidiaria estatal dubaití DP World Posorja, estima invertir $ 539 millones, financiados con recursos provenientes del exterior. La capacidad inicial permitirá atender 750 mil TEU’s anuales y generará alrededor de 530 plazas directas de trabajo y más de 4000 indirectas.

Adecuaciones e instalaciones

Además, como parte de los beneficios, se ha diseñado una Plaza de Transporte que contará con capacidad para 80 camiones, servicios higiénicos con duchas, zona climatizada para descanso, zona de alimentación disponible, seguridad con estándares DP World, capacitación constante de seguridad portuaria y vial, además contará con una zona de atención disponible las 24 horas.

Las grúas pórtico construidas por ZPMC tienen una capacidad de carga segura de 50, 65 y 80 toneladas; pueden trabajar en buques de hasta 23 filas de contenedores sobre cubierta, permitiéndole al Ecuador contar con la flexibilidad de operar los buques Neo Panamax, Post Panamax III y Triple E Class.

El muelle de la Fase I está concluido y tiene una extensión suficiente para recibir buques de capacidades mayores a los 10 mil TEU´s llenos.

Con DPW Posorja, las líneas navieras ven con gran interés la incorporación de Ecuador con un Puerto de Aguas Profundas, ya que permitirá lograr economías de escalas, sinergias en la red de servicio marítimos, y optimizar sus costos de operación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media