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Jorge Velásquez: "La construcción del puerto en Posorja está respaldada"

Jorge Velásquez. Gerente General de DP World.
Jorge Velásquez. Gerente General de DP World.
Foto: José Morán / El Telégrafo
06 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El nuevo canal de acceso al puerto de aguas profundas en Posorja tendrá 16,5 metros de profundidad y 175 metros de ancho, y 21 millas náuticas de longitud.

Este proyecto se plantea como el canal con mayor calado en el país que recibirá naves que por su gran tamaño no pueden ingresar al puerto de Guayaquil. El gerente general, Jorge Velásquez, dialogó con El TELÉGRAFO sobre los avances del proyecto.

En las últimas semanas el puerto de aguas profundas ha sido cuestionado respecto a los estudios que respaldan su construcción.

¿Cuál es su respuesta frente a eso?
La construcción está respaldada en la correspondiente aprobación que la entidad delegada otorgó, de acuerdo al correspondiente proyecto técnico presentado y aprobado para el efecto. La inversión de DP World en el puerto de aguas profundas en Posorja  permitirá al país tener infraestructura adecuada a los nuevos desafíos del sector naviero y hacer un puerto competitivo a nivel regional.

¿Bajo qué modalidad opera DP World para la construcción del puerto?
Firmamos un contrato a través de una alianza público privada con el Estado, una concesión de 50 años, en la que toda la inversión es completamente privada, nuestro único socio es el Consorcio Nobis, muy respetado acá en Ecuador.

¿Cuál es el avance de la construcción?
Estamos en la etapa constructiva, son cuatro proyectos que se desarrollan: uno es una carretera de 20 kilómetros desde General Villamil hasta la terminal.

El dragado de un nuevo canal de acceso de 21 millas con 16,5 metros de profundidad que  dará capacidad para recibir buques de mayor calado (que se iniciará este 6 de julio).

En el puerto estamos en la etapa de hincado de los pilotes en el suelo marino. El último es la construcción de talleres y edificios, donde funcionarán la aduana, antinarcóticos, entre otros.

¿Cuál es el monto de inversión?
En la primera etapa hablamos de más de $ 500 millones, en la segunda será un total de $ 1.200 millones. Las operaciones las iniciaríamos en julio de 2019 y queda un año de construcción.

¿Cuál es la importancia de este proyecto para Ecuador y la región?
Si analizamos toda la región del Pacífico sur, evidenciamos que Ecuador es el único país que no tiene un puerto de aguas profundas. Esto le resta competitividad en el desarrollo económico e ideas de atraer inversión extranjera y dinamizar la economía. Para todo esto se necesita una infraestructura portuaria.

¿Cómo contribuirá el puerto al comercio internacional?
Combinamos este proyecto con el desarrollo de un parque logístico y con las políticas que se ejecutan en el país, como los incentivos para atraer la inversión extranjera. En cuanto a cargas de exportación e importación, el puerto contribuye con la  infraestructura y la capacidad de carga para recibir directamente estos servicios que llegarán a Posorja.

¿Cuáles son los proyectos de remediación ambiental?
En noviembre de 2016 obtuvimos la licencia ambiental y tenemos un plan bastante estricto. Trabajamos en el control, monitoreo y mitigación de cualquier afectación a un área de influencia donde se trabaja.

Para la construcción del puerto, el Ministerio del Ambiente aprobó un desglose de manglar de 10 hectáreas; en compensación se reforestarán 65 hectáreas en la isla Puná durante tres años; ya se sembraron más de 120.000 plantas, la comunidad el Morro visitó el lugar y evidenció la remediación.

En junio, para conmemorar el Día de los Océanos, se realizó una jornada de limpieza de playas en la cual participaron 800 personas y se recolectaron 2.247 kilos de desperdicios. (I)

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