Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyectos creativos fomentan el turismo

Wanderbus Ecuador está operativo hace un año. Se puede acceder a toda la gama de servicios en su portal web.
Wanderbus Ecuador está operativo hace un año. Se puede acceder a toda la gama de servicios en su portal web.
Foto: Cortesía de Wanderbus Ecuador
14 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Pasear en globos aerostáticos en Ecuador es un sueño que Daniel Hernández lo está cristalizando. Su emprendimiento, Kawsay Ballons, en el que ofrecerá vuelos turísticos en estas aeronaves, fue uno de los ganadores del concurso Emprende Turismo 2018 que realizó el Ministerio de Turismo (Mintur).

“La experiencia de volar, pero sintiendo el aire, es única. El viajero va a sentirse vivo y apreciará los paisajes de nuestro país desde otro punto de vista”, explica Hernández.  

Al emprendedor solo le falta una certificación de la Dirección de Aviación Civil para empezar a operar. Espera hacerlo el próximo año 2020.

Hasta el momento Hernández ha invertido alrededor de $ 130.000 en su propuesta. Sus operaciones se iniciarán en el Lago San Pablo (Imbabura) y a futuro espera ampliarse a otras partes del país como la Mitad del Mundo.

turismoFoto:  Cortesía Kawsay Balloons

Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, indica que Emprende Turismo es un proyecto que tiene como objetivo identificar emprendimientos o productos turísticos que contribuyan al fortalecimiento y diversificación de la oferta de estos servicios en Ecuador.

Los paseos en globos aerostáticos fueron una de las diez ideas innovadoras que ganaron el certamen. A la convocatoria 2018 aplicaron 467 propuestas.

El Mintur, junto con la Agencia de Promoción Económica ConQuito, otorgaron asesoría a los emprendedores para que armen planes de negocios sólidos y ofrezcan servicios de calidad.

“Los proyectos ganadores ya están generando recursos, oportunidades y plazas de empleo en diversas partes del país. Cinco iniciativas, por ejemplo, en menos de un año han generado réditos por alrededor de $ 40.000 y otorgan trabajo de forma directa a 19 personas y de forma indirecta a 31 más”, explica Prado.

Wanderbus Ecuador es otro de los emprendimientos ganadores. Esta operadora de turismo permite que el pasajero arme su propio itinerario. Cinco buses con guías recorren el país continuamente. Visitan lugares turísticamente conocidos y otros no. Cada visitante decide dónde quedarse, dónde comer y dormir, no existe un cronograma.

“El pasajero se llevará una visión más completa de lo que es Ecuador. Hacemos turismo inclusivo, visitamos varios rincones. Creamos experiencias inolvidables”, explica Nicolás Ponce, propietario.

El costo varía según el trayecto, va desde $ 25 hasta $ 219 que es el valor por visitar todo el país. En un poco más de un año ya han movilizado a más de 2.500 personas de más de 70 nacionalidades.

La intención Top Experiences también ganó el concurso. Ofrece turismo creativo. El viajero conoce Ecuador a través de diferentes actividades gastronómicas, artísticas y culturales.

Los trotamundos participan y viven las costumbres y tradiciones locales. Por ejemplo, desde un balcón del Centro Histórico pintan El Panecillo o acuden a cursos de comida ecuatoriana con recetas del siglo XVIII. “La riqueza histórica y cultural la convertimos en experiencias”, dice Santiago Andrade, propietario.

Andrade invirtió cerca de $ 25.000 en su negocio. Ya ha atendido a alrededor de 200 personas. El valor de los servicios varía, va desde $ 15 hasta $ 200.

Un museo de licores, rutas para turismo fotográfico y una finca agroturística también fueron premiadas.

En septiembre se realizó la convocatoria 2019. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 4 de octubre y se pueden ingresar los datos a través de la página web del Ministerio.

Los ganadores tendrán el respaldo de la campaña Vive Ecuador con la que podrán obtener créditos con mejores condiciones en la banca pública. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media