Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno conforma equipo de especialistas para la protección de Galápagos

Barcos pesqueros chinos y de otras nacionalidades pernoctan en el límite de ZEE de Galápagos.
Barcos pesqueros chinos y de otras nacionalidades pernoctan en el límite de ZEE de Galápagos.
Agencias
27 de julio de 2020 - 08:22 - Redaccion Economía

El presidente Lenín Moreno anunció la mañana de este lunes 27 de julio, a través de su cuenta de Twitter, la conformación de un equipo de especialistas para proteger a Galápagos.

"He conformado con el Canciller @lubegach (Luis Gallegos Chiriboga) y con la participación de @SevillaRoque (Roque Sevilla), @y-kakabadse (Yolanda Kakabadse) y más especialistas, un equipo público - privado responsable de diseñar la estrategia de protección de Galápagos y el respeto de sus recursos marítimos".

Un día antes, el Jefe de Estado anunció en su cuenta que "vamos a trabajar en una postura regional para defender y proteger la Zona Económica Exclusiva (ZEE) alrededor de la Reserva Marina de Galápagos, una de las áreas más ricas de pesca y un semillero de vida para el planeta entero".



La Cancillería ecuatoriana informó que ha hecho gestiones tanto en Beijing como en Quito "para hacer conocer a las autoridades chinas que el Ecuador hace respetar sus derechos marítimos sin diferencia de banderas".

"Esos derechos no se violan", manifestó días atrás el canciller Luis Gallegos, refiriéndose a las declaraciones del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien dijo que ni un solo barco chino o de otras nacionalidades ha entrado en la Zona Económica Exclusiva ni insular ni territorial.

Gallegos reiteró que a través de los canales diplomáticos ha hecho conocer la posición soberana del Ecuador a las autoridades de China y de todas las nacionalidades de los barcos cuyas banderas están presentes en la flota pesquera internacional en el Pacífico ecuatorial.

Según el Canciller, el Gobierno chino señaló en un comunicado público que ningún barco de esa nacionalidad ingresará a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador y menos a las aguas de la Reserva Marina de Galápagos. La primera se extiende por 200 millas alrededor del archipiélago, mientras que la segunda alcanza las 40 millas.

"La Cancillería está empleando todos los recursos que brinda el derecho internacional", recalcó Gallegos, quien dispuso a emprender consultas con los países ribereños del Pacífico, en especial Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú para avanzar en las soluciones conjuntas e intensificar las acciones diplomáticas encaminadas al combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Al respecto, el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, manifestó que "es importante impulsar la elaboración de un nuevo instrumento internacional: Tratado de Altamar (TDA), para proteger áreas marítimas afuera de la jurisdicción de las naciones (ABNJ siglas en inglés) en el marco de la Convención ONU sobre derechos del mar".

Asimismo, en su cuenta de Twitter, Wray publicó; "Datos desgarradores: Esperanza, tiburón ballena: marcada 09/2019. Dejó de transmitir 05/2020. 280 días transmitiendo. Entre ZEE y RMG insular. Puntos blancos flota china, coincidencia? Info: Jonathan Green y Alex Hearn".

"Como país pesquero responsable, China aplica estrictas medidas de vigilancia y control. Tras consultar con las autoridades chinas competentes y verificar con la Armada de Ecuador, todos los buques pesqueros chinos están operando legalmente en alta mar fuera de la ZEE de las islas Galápagos, que no representan ninguna amenaza para nadie y sus derechos legales deben ser garantizados", expresó la Embajada de China en Ecuador en un comunicado.

Mientras que el empresario y ecologista Roque Sevilla, parte del equipo que conformó el Ejecutivo, precisó que hay cuatro instrumentos de acuerdos internacionales para detener la pesca abusiva china: 1) Acuerdo de NU relativo a la Conservación y Ordenación de Peces Transzonales y las poblaciones de Peces Altamente migratorios. 2) Convención para la Conservación de los Recursos pesqueros de Alta Mar del Océano Pacífico Sur. 3) Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. (FAO). 4) Convención de las NU sobre el Derecho Del Mar. "Suficiente legislación para parar el abuso chino". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media