Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presentación del plan económico se posterga

Presentación del plan económico se posterga
28 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La difusión del plan económico del Gobierno se pospuso hasta el próximo lunes, según informó el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.

El documento estaba previsto que se presente hoy, sin embargo el secretario de Estado señaló que aún se pulen algunos temas con la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, con quien mantuvo tres reuniones y las calificó como positivas.

En un inicio estaba previsto que el plan gubernamental se conociera a inicios de marzo, sin embargo el cambio de la autoridad de la  cartera de Economía y Finanzas, y un pedido del Comité Empresarial fueron motivos para posponerlo.

En su informe semanal el presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó el lunes la decisión de eliminar gastos innecesarios en el presupuesto estatal y revisar la estructura del actual Gobierno.  

En su espacio televisivo, el Mandatario aseguró que las acciones que tomará el Ejecutivo no dejarán de garantizar los servicios sociales.

“Necesitamos no solo del esfuerzo del Gobierno Central, sino también del apoyo de las otras instituciones del Estado, como la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral, las entidades de control y también los gobiernos locales”, recalcó.

El Foro de Economía y Finanzas Públicas se refirió ayer a este tema e insistió en una serie de propuestas que fueron entregadas al Jefe de Estado en enero de este año.

Marco Flores, exministro de Finanzas, dijo que el Gobierno debe priorizar la necesidad de que no se establezcan más impuestos; se haga una inmediata reestructuración de la deuda pública; y se logre la liberación del petróleo exportable comprometido  con China y Tailandia.  

La renegociación de los contratos petroleros es también una recomendación del grupo de economistas alternativos, así como de los acuerdos con las compañías telefónicas del país. (I)

Expectativas
Déficit fiscal
Según el ministro Campana, el país tiene un déficit fiscal de alrededor del 4,5% del PIB. Dijo que no es partícipe de colocar salvaguardias o aranceles como solución para los problemas económicos, sino fomentar las  exportaciones  e inversiones.  

2 de abril es la nueva fecha dada por el Gobierno para la presentación del plan económico. 

Inquietud empresarial
Los sectores productivos consideran que el Gobierno ha tardado mucho tiempo para anunciar las medidas económicas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media