Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daule prepara el camino para ser un polo de desarrollo

120.000 habitantes se registran en  Daule, según el censo poblacional del INEC de 2010. 19,4% es el porcentaje de crecimiento del número de empresas en Daule, entre 2013 y 2018.
120.000 habitantes se registran en Daule, según el censo poblacional del INEC de 2010. 19,4% es el porcentaje de crecimiento del número de empresas en Daule, entre 2013 y 2018.
Foto: El Telégrafo
01 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El cantón Daule, en Guayas, busca convertirse en el nuevo polo de desarrollo, para lo cual brinda facilidades y oportunidades de inversión, especialmente a empresas que deseen trabajar con su cultivo estrella: el arroz.

Debido a la alta producción de este grano (25.000 a 50.000 hectáreas cada año), esta localidad fue declarada como la capital arrocera de Ecuador, mediante acuerdo ministerial en 2013.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, explicó a EL TELÉGRAFO que gracias a las bondades de este territorio, las empresas pueden generar inversiones que implementen esta materia prima en la industrialización para crear productos con valor agregado. “Desde cereales, harinas, licor y con la cáscara, hasta materiales de construcción”, indicó.

“La idea de esta administración es crear un parque industrial o una zona franca donde los empresarios puedan instalarse e iniciar empresas”, dijo el Alcalde.

El Municipio dará incentivos tributarios locales y las facilidades para volver atractivo al mercado dauleño. Para lograrlo se han mantenido reuniones con la empresa privada y con el ministro de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, quien se comprometió a ayudar para que en Daule se desarrollen proyectos de inversión.

En la conferencia anual Latin American Cities 2019, a inicios de mayo, este cantón guayasense mostró sus bondades a más de 400 empresas nacionales y extranjeras.

Alberto Arias, secretario del sindicato de obreros municipales del gobierno autónomo descentralizado de Daule, apoya los proyectos que beneficien al desarrollo. Cree que al cantón le faltan proyectos urbanísticos.

José Luis Plúas, emprendedor dauleño, confía en que las nuevas inversiones generen trabajo y dinamismo al turismo y al comercio, además pide que se tome en cuenta la mano de obra local.

Según la Superintendencia de Compañías, al cierre de 2018 en Daule estaban domiciliadas 400 empresas. Estas se dedican a actividades económicas, desde las agropecuarias hasta servicios.

Parroquia satelital La Aurora

En la parroquia La Aurora del mismo cantón existen 90 urbanizaciones en las que se destacan Santa María de Casa Grande, Villa Club, La Joya, Castilla, Matices, El Condado Vicolinci, Cataluña, entre otras, además la ciudad comercial El Dorado.

Actualmente se construye el puente sobre el río Daule, que une la avenida Narcisa de Jesús con la avenida León Febres Cordero, con sus respectivos pasos a desnivel. La implementación de una vía paralela también ayudará a mejorar el tránsito vehicular.

El burgomaestre del cantón aseguró que para continuar con el desarrollo de este sector, se van a crear y a modificar las ordenanzas que permitan continuar con el crecimiento vertical de la propiedad horizontal.

En la vía Febres Cordero ya hay instaladas varias empresas; se espera que nuevos proyectos lleguen a la zona. Para ello, el municipio realizará la regeneración de la vía y colocará luminarias con paraderos y pasos peatonales frente a La Joya, Villa Club y el Centro Comercial El Dorado.

Según el censo poblacional realizado en 2010, Daule tenía 120.000 habitantes, cifra que ha variado en la actualidad ya que solo en la parroquia urbana La Aurora existen más de 150.000 habitantes, según información de la Dirección de Desarrollo Territorial.

Otro proyecto que causa expectativa es el Tren Playero, que tendrá una inversión de $ 370,5 millones. El Municipio de Daule donará los terrenos para la construcción de la primera estación de este sistema. “Será una gran oportunidad para las empresas ya que no solo es un transporte turístico sino de carga”, señaló Cañizares. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado