Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piladora en silos de Babahoyo fue reabierta

La tecnología de la piladora procesará 160 quintales de arroz por hora. Los agricultores agradecieron la gestión de las autoridades de la UNA EP.
La tecnología de la piladora procesará 160 quintales de arroz por hora. Los agricultores agradecieron la gestión de las autoridades de la UNA EP.
Foto: Cortesía Vicepresidencia.
06 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Luego de siete años se reactivó la piladora de la planta de silos de Babahoyo en beneficio de pequeños y medianos agricultores. La inversión fue de $ 1,23 millones. El equipo procesará 160 quintales de arroz por hora a un menor costo.

“Cuenta con todos los elementos necesarios para sacar un grano de arroz de alta calidad. Nosotros, los pequeños productores, vamos a ser los más beneficiados con esta piladora”, manifestó el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Agroindustria y la Producción (Codap), Pedro Fernández.

El agricultor agradeció la gestión de la Unidad de Almacenamiento (UNA EP) por esta reapertura. Pero también solicitó a las autoridades capitalizar aún más a esa empresa pública para aumentar su capacidad de comercialización. Dijo que también sería importante que tuviera recursos para importar fertilizantes a precios más competitivos, añadió Fernández.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, hizo un llamado a la asociatividad del sector. “Ya tenemos una planta piladora habilitada y podemos acercar a las asociaciones al comercio directo”.

Reconoció que entre los desafíos de la producción arrocera del país están mejorar la genética, aumentar la productividad, bajar costos y producir con valor agregado.

En el evento estuvo presente el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. Destacó la política crediticia de la banca pública para dinamizar el sector agrícola.

BanEcuador, dijo, entrega $ 100 millones en créditos mensuales. Hasta el momento se han colocado $ 2.000 millones, de los cuales el 65% se ha destinado a la agricultura.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) ha entregado $ 1.700 millones para la misma actividad. “Si sacamos a los agricultores del chulco ya estamos avanzando en la productividad y seguridad”, aseguró.

Lazo añadió que se elabora “una política crediticia especializada de acuerdo al ciclo biológico de cada cultivo, con un solo norte”.

El Segundo Mandatario también anunció que junto con el Ministerio de Agricultura se realizará una campaña en contra de la pobreza rural.

Otros incentivos que se analizan para el sector es la reducción de aranceles para productos agropecuarios, dijo César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional. Estos estarían en la ley económica urgente que prepara el Ejecutivo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media