Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de finanzas aseguró que el beneficio se mantiene

Petroecuador trabaja en propuesta para eliminar subvención a la gasolina súper

Carlos Pareja Yannuzzelli, gerente de la empresa pública Petroecuador. Foto: El Telégrafo
Carlos Pareja Yannuzzelli, gerente de la empresa pública Petroecuador. Foto: El Telégrafo
20 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

“Como iniciativa empresarial propondremos al Gobierno la eliminación del subsidio de la gasolina súper”, manifestó ayer Carlos Pareja Yannuzzelli, gerente de la empresa pública Petroecuador, en una entrevista televisiva.

Pareja argumentó su propuesta calificando a la subvención como “perversa”, porque el subsidio a este combustible le cuesta al Estado cerca de $ 140 millones al año “y que lo pagamos todos, usemos o no vehículo”.  

El funcionario se había pronunciado anteriormente a favor de esta posibilidad cuando el Jefe de Estado ordenó la venta de las estaciones de servicio pertenecientes a la petrolera estatal.

En aquel entonces señaló que la gasolina súper la consumen mayoritariamente vehículos más costosos, por lo que sus propietarios estarían en capacidad de asumir el costo real del derivado.

El funcionario explicó que la propuesta contempla mejorar la calidad del combustible en 93 octanos, baja en azufre y liberada de precio.

En días pasados, Fausto Herrera, ministro de Finanzas, fue consultado al respecto, respondiendo que “el subsidio se mantiene, lo que se ha cambiado son los precios en las gasolineras de Petrocomercial”.

Agregó que el Gobierno trabaja para optimizar  los ingresos y gastos del Estado.

El analista económico Jorge Orbe considera que acorde al contexto internacional, el país tendría que adoptar mayores correctivos. “Uno de ellos es disminuir con mayor celeridad los subsidios a los combustibles, especialmente a la gasolina”.

El subsidio al gas licuado de petróleo, dijo, debe disminuirse en atención al funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y utilización de las cocinas a inducción.

Fernando Reyes, especialista en temas petroleros, señaló que sería “la primera vez en la historia republicana del Ecuador que se eliminaría el subsidio”.

Esta iniciativa, que hasta el momento no es considerada públicamente por el Ejecutivo, podría generar dos efectos, según Reyes, por un lado el Estado ahorra el dinero que destina a este particular y por otro, podría causar nerviosismo en la ciudadanía.

Bajo este argumento sugirió que se  analice detenidamente la propuesta. “El Gobierno debería tratar de ver si este es el momento oportuno para reducir o eliminar el subsidio”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media