Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores anuncian más protestas

Gabriela Cruz, presidente de la Fenacopec, dio una rueda de prensa en Guayaquil
Gabriela Cruz, presidente de la Fenacopec, dio una rueda de prensa en Guayaquil
Foto: Gabriel Moreira / El Telégrafo
17 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Los pescadores artesanales del país piden al Gobierno declarar en emergencia al sector por la crisis productiva y de inseguridad que viven en la actualidad.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), indicó que los pescadores sufren por los robos en el mar y la invasión de los barcos industriales de red de cerco dentro de las 8 millas náuticas, que es exclusiva para el sector.

“Además pedimos que se deroguen todos los acuerdos ministeriales que atentan contra los recursos marinos y que se investigue el tema de los manglares porque cada día hay más desastre de las camaroneras que afecta a los cangrejeros”, señaló.

Cruz anunció que el lunes 20 de agosto el sector realizará nuevas movilizaciones, con cierres de vías en lugares por definir.

Luego de eso, en el transcurso de la semana, realizarán una marcha pacífica en Guayaquil para dar a conocer sus quejas al Gobierno Nacional.

La disconformidad de los pescadores también se trasladó a Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, mencionó Jimmy López, dirigente de la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogas del Ecuador (Fopae).

Explicó que el descontento “es porque no tenemos una legalidad total en todas las actividades de pesca y maricultura”.

El lunes 13 de agosto, en Puerto Bolívar (El Oro), pescadores hicieron una marcha en la que reclamaron más controles marítimos. López manifestó que, en general, todas las artes de pesca no están legalizadas ni reguladas por el Ministerio de Acuacultura y Pesca.

El dirigente manifestó que no van a salir a las calles porque al hacerlo “debilitamos al Gobierno, y lo que queremos es un diálogo con el presidente de la República, Lenin Moreno”.

El subsecretario de Recursos Pesqueros, Jorge Costain, rechazó los actos de violencia registrados en Puerto Bolívar y reiteró su voluntad de continuar con el diálogo durante la planificación, regulación, control y coordinación para el desarrollo sustentable de todas las actividades pesqueras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media