Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Nadie prescinde de un empleado que agrega valor a la empresa"

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Foto: César Muñoz | et
10 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El sector empresarial guayaquileño está a la espera de que el Gobierno resuelva una serie de peticiones que han solicitado con miras a fortalecer la competitividad en el país. Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio, enuncia las claves de las solicitudes.

Cero aranceles pide el sector en la importación de celulares y laptops, ¿cuáles serán los principales beneficios?
Hay varios gremios que necesitan de esta medida para mejorar el nivel de competitividad. La Cámara busca por ejemplo, cero arancel en la importación de celulares.

Esto tiene un beneficio directo para el consumidor porque amplía su poder adquisitivo para comprar las cosas; segundo porque mueve las ventas y además, la medida es un generador de empleo. Cuando se vende más, el empresario contrata más gente para vender.

La recaudación arancelaria se vería comprometida…
Por un lado se baja el impuesto, pero se recibe ingresos por concepto de IVA de estos equipos. La medida tiene otro beneficio que ya no hace rentable el contrabando, lo mata.

Da la impresión de que quiere todo gratis el empresario…
Con cero aranceles el que más gana es el consumidor. El arancel lo paga al final el consumidor. El empresario lo computa en el valor y en el precio final de venta.

Por ejemplo, importar un contenedor  de zapatos puede costar $ 70.000 y pagar otros $ 70.000 más en aranceles. Esto se carga al valor final del zapato y es el consumidor quien lo paga. Cero aranceles, baja los precios, gana el consumidor y de paso mata al contrabando.

Hay otras peticiones que se han hecho con miras al 2020, ¿cuáles urgen al sector?  
La eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta porque le quita liquidez al comerciante. Ese dinero podría usarse para comprar mercadería y vender. Que se elimine el Impuesto a la Salida de Divisas porque encarece las cosas.

Fue un impuesto hecho para atraer inversión, pero la ahuyentó. También queremos que se elimine la tramitomanía porque hay un empleo exagerado de trámites.

¿Cuál ha sido la respuesta?
Siempre es “lo estamos analizando”, pero la traducción de esa frase es “no se ha hecho nada”.

El tema laboral preocupa al empresario y al empleado. ¿Cuál es la propuesta del gremio empresarial?  
En Ecuador es muy difícil contratar personas y los costos de desvinculación no son proporcionales. No hay  contratos por hora y hay sectores que lo necesitan. Aquí no se pierde la estabilidad del empleado porque nadie prescinde de un empleado que agrega valor a la empresa. El empleado es quien garantiza su estabilidad laboral. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado