Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las reservas de oro monetario del país aumentan en $ 235 millones

Las reservas de oro monetario del país aumentan en $ 235 millones
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
16 de diciembre de 2019 - 20:13 - Redacción Economía

La reserva internacional de oro monetario del Banco Central del Ecuador (BCE) aumentó a $ 235 millones, luego de un proceso de refinación que no se había realizado en los últimos 30 años.

El BCE, tal como lo dispone el Código Orgánico Monetario y Financiero, adquiere el oro producido por pequeños mineros y por mineros artesanales. Hasta lo que va de 2019 se han beneficiado 102 personas de este sector.

Esta adquisición tomó fuerza en 2018 cuando el BCE abrió una sucursal en Machala para la comercialización del mineral. Antes solo lo realizaban en las oficinas de Quito.

En 2012 existían 136 barras de oro no monetario en el BCE equivalentes a $ 2,4 millones. En 2018, el Central compró 975 barras por $ 90,9 millones; y en 2019 se han adquirido 561 unidades por $ 52,4 millones. En total 2.694 barras (166.473,40 onzas troy)  por un valor de $ 212,7 millones que se transformaron en oro monetario.

La gerente del BCE, Verónica Artola, indicó que hasta la fecha se han adquirido 5,2 t de oro no monetario. Aproximadamente el 60% de la compra de oro se realiza en Machala (El Oro). Sin embargo, mineros de Azuay, Zamora Chinchipe y Esmeraldas también han vendido su oro a la entidad pública.

El BCE funde el oro, pero para transformarlo en oro monetario este debe pasar por un proceso de purificación al 99,9%. Para esto, el BCE realizó un concurso internacional desde 2017 en el que participaron varias empresas. La ganadora fue una firma suiza, que según Artola, es la más grande del mundo en refinación de oro. Su nombre está en reserva.

El envío del oro al país europeo y su refinación tomaron tres semanas y ahora ya es contabilizado en la reserva internacional. “Esto permite tener acceso a nuevos instrumentos financieros. Con un oro monetario aumenta la confianza en la institución, en la cobertura de los depósitos y en el mercado internacional para futuras operaciones”, apuntó la Gerente.

En las barras que se enviaron a Suiza también se encontró plata, por lo que el país recibió $ 250.000 adicionales. Todo el proceso le costó al BCE $ 350.000, pero al recibir un valor adicional por la plata, el valor neto fue de $ 75.000. Ahora los lingotes de oro monetario permanecen en las bóvedas del BCE de Suiza.

Beneficios para los mineros

El BCE paga el precio del mercado internacional a los pequeños mineros y a los mineros artesanales. La compra puede ser directa o con comercializadores.

Artola informó que el minero recibe el pago mediante transferencia electrónica en un plazo de 48 horas, por lo que el tiempo de pago es otra ventaja de comercializar con el BCE.

Además se formaliza el mercado y se combate a la minería ilegal, pues la institución verifica el origen del recurso. Actualmente se encuentran registrados 322 agentes mineros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media