Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los combustibles fósiles serán la principal fuente energética para 2040

OPEP: Precio del petróleo se incrementará en 2015 (Infografía)

OPEP: Precio del petróleo se incrementará en 2015 (Infografía)
13 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencias

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, en su reciente informe sobre las previsiones mundiales del sector, supone que el precio del crudo se incrementará en 2015 y tendría un valor promedio de $ 105,7.

En su informe ‘World Oil Outlook’ (Panorama Mundial del Petróleo), la organización señala que los combustibles fósiles serán la principal fuente energética para 2040. Aunque la demanda global de crudo aumentará 22% para ese año, la importancia de ese producto se reducirá ante la presencia de otras fuentes energéticas, como el gas.

Sin embargo, el petróleo, que tiene una cuota del 32% en el mapa energético y es el primer recurso de su tipo, tendrá una participación de menos del 25% al término de los próximos 25 años. La OPEP menciona que el consumo de combustibles se incrementará en 60%.

El informe, que hace una proyección del mercado entre 2015 y 2040, se publica en medio de las preocupaciones suscitadas en torno al debilitamiento de la demanda a escala mundial y los indicios de que la OPEP no reducirá la producción para sostener el mercado.

El secretario general de la OPEP, Abdalá bin al Badri, desestimó el lunes un recorte de la producción de crudo en su próxima reunión del grupo, prevista para el próximo 27 de noviembre. El mes pasado, la OPEP bombeó 30’974.000 barriles por día, con lo cual superó su meta de 30 millones de barriles.

Al Badri, durante la Conferencia Internacional del Petróleo, en Abu Dhabi, manifestó que los mercados no deberían entrar en pánico por la reciente caída de los precios del petróleo porque la situación se resolverá por sí sola.

“En los últimos 5 años no hemos visto ningún descontento por parte de los consumidores o los productores, ya sea el precio de $ 100, $ 110 o $ 95, porque esas cotizaciones son satisfactorias para ellos”, subrayó Al Badri, quien expresó su confianza en que las cotizaciones del crudo, que actualmente está debajo de los $ 80 por barril, se recuperen a mediados de 2015.

Agregó que un precio alto no es algo que la OPEP prefiera, ni tampoco un precio bajo, ya que ambos escenarios podrían implicar una menor demanda o una caída de la inversión en el suministro del crudo, respectivamente.

De su parte, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, minimizó el asunto de la bajada de los precios del crudo asegurando que “no es un gran problema”, por lo que no hay necesidad de sentir miedo en este sentido.

Los precios internacionales del petróleo bajaron en casi un 30% desde junio a causa de una creciente producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

De acuerdo a medios internacionales, hasta ahora solo Libia, Venezuela y Ecuador han llamado a un recorte en la producción del grupo.

El viernes de la semana pasada, el presidente Rafael Correa dijo que su gobierno y el de Venezuela estudian proponer un recorte de la producción de petróleo para proteger los precios, ante el descenso que experimenta en los mercados internacionales.

Ambos países harán la propuesta en la reunión del 27 de noviembre que tendrá el grupo en Viena, donde argumentarán que la reducción facilitará enfrentar el retroceso actual de las cotizaciones a sus niveles más bajos de los pasados 4 años.

Derivados del petróleo

El informe de la OPEP menciona que las perspectivas por la demanda mundial de derivados de petróleo aumentan en América Latina, donde  un factor clave serán las inversiones de refinación de la región.

En el mediano plazo, la demanda aumentará por 0,9 millones de barriles de petróleo (mb/d) por día en comparación con los derivados de crudo de 1,1 mb/d. Esto indica que productos refinados adicionales equilibrarán la demanda, manteniendo así las importaciones de productos a niveles relativamente estables.

“La nueva capacidad de refinación se construirá en los países que actualmente exportan el petróleo crudo, como Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador. Por lo tanto, estos proyectos, en combinación con los otros nuevos programados a mediano plazo, ayudarán a posicionar estos países para futuras exportaciones de productos”, puntualiza el informe.

DATOS

La OPEP está integrada por 12 países que extraen cerca del 30 por ciento del petróleo mundial y, con la idea de proteger los precios, tiene fijado un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.

Su cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo al Ministerio de Finanzas de Ecuador, entre enero y agosto de este año el petróleo ecuatoriano tuvo un promedio de venta de $ 94,7, superior al valor que consta en el presupuesto general del estado de 2014, que está fijado en $ 86,4.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado