Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Offshore vinculadas a Ecuador están en 14 jurisdicciones

Offshore vinculadas a Ecuador están en 14 jurisdicciones
11 de mayo de 2016 - 00:00 - Unidad de Investigación

Panamá sigue encabezando la lista de países donde están domiciliadas empresas offshore vinculadas con Ecuador, resultado que surgió de recoger los datos que el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ por sus siglas en inglés) publicó el lunes pasado.

Luego de casi 2 meses de contradicciones, falsas expectativas y controversia, el consorcio puso a disposición de la opinión pública una base de datos con más de 200 mil empresas de pantalla, trusts y fundaciones registradas en 38 jurisdicciones en el mundo.

En el caso de Ecuador se identificaron 1.852 firmas, 928 directivos, 325 intermediarios y 617 direcciones registradas. Luego de extraer los datos del ICIJ, diario EL TELÉGRAFO determinó 14 territorios en los que están domiciliadas dichas compañías, de las cuales Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Nevada, Anguila y Bahamas figuran en los primeros 5 lugares (ver gráfico).

Esto coincide con los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), el cual determina unos $ 4.101 millones de patrimonio de los accionistas extranjeros domiciliados en regímenes fiscales preferentes y de ese universo, el 60% estaría en Panamá.

De las jurisdicciones reconocidas por el ICIJ, Nevada (EE.UU.), Nueva Zelanda, Costa Rica, Uruguay, Reino Unido y Hong Kong no están identificados por el SRI como paraísos fiscales.

Directivos conectados a Ecuador

El ICIJ presentó una nómina de directivos relacionados al país de 928, no obstante algunos de ellos están repetidos hasta 12 veces. Uno de ellos es Nicolás Febres-Cordero Gallardo, quien sería familiar del expresidente León Febres-Cordero Ribadeneyra (+). También consta en la información del ICIJ el hermano del exprimer mandatario, Agustín Febres Cordero-Ribadeneyra (+).

Otro nombre es el de Francisco Vivanco Riofrío, quien sería el presidente y director nacional de diario La Hora y consta 3 veces. Otro directivo de ese medio de comunicación que aparece en la lista es Francisco Vivanco Arroyo.

En esa línea la exdirectora de diario El Comercio, Guadalupe Mantilla Mosquera de Acquaviva consta con una dirección en Brasil y aparece como directivo de Starforth Resources INC., empresa inscrita en Panamá en 2010. Su intermediario es Corral-Sánchez, Abogados. Mantilla está también relacionada a la firma Quovadis Investments Corp., la cual actualmente está disuelta pero fue creada en 2004 en Panamá. Corral-Sánchez, Abogados también actuó de intermediario.

Una intermediaria denominada Seguros Oriente también es parte de la base de datos del consorcio. La misma está conectada con otras 9 intermediarias, de las cuales 5 están vinculadas a Ecuador: Cascade Global Foundation, Wildshore Investments INC., Suncroft Overseas S.A., Athletic Development INC., Headland Foundation.

En Ecuador hay una empresa Seguros Oriente S.A., domiciliada -según su página web- en Quito y Guayaquil. Al buscar en el portal web de la Superintendencia de Compañías no se la encuentra, sin embargo, en el SRI ha declarado $ 4’473.704,45 por concepto de impuesto a la renta causado y $ 3’886.694,26 de impuesto a la salida de divisas el año pasado. Entre los miembros del directorio está Armando Rodas Espinel, hermano del actual burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas Espinel.

Como directivos vinculados a Ecuador figura también Juan José Pons Cruz, hijo del expresidente del Congreso Nacional, Juan José Pons, del partido político Democracia Popular y cuyo dirigente era Oswaldo Hurtado.

En 2011 el presidente Rafael Correa reveló, durante el enlace ciudadano Nº 209, que la deuda de la banca se concentraba en 3 personas, una de ellas era Pons Cruz, quien debía $ 84,1 millones.

¿Se intentó convertir a Ecuador en un paraíso fiscal?

Durante los gobiernos neoliberales, Ecuador fue manejado como un paraíso fiscal debido a que desde el retorno a la democracia (1979) impulsaron reformas legales que beneficiaron a grupos políticos y económicos a los que pertenecían.

En 1983, por ejemplo, el mismo expresidente Hurtado sucretizó la deuda externa de los empresarios, aplicando, en dicho proceso, programas financieros y anticipos extraordinarios que sirvieron para rehabilitar bancos con problemas de liquidez e incluso de solvencia.

Unos 10 años más tarde (1993) durante el gobierno de Sixto Durán- Ballén se aprobó la Ley de Promoción de Inversiones, la cual eliminó la regulación del capital y favoreció al movimiento interno y externo de los recursos. Un año después se remplazó la Ley General de Bancos por la General de Instituciones del Sistema Financiero (LGISF), cuyas normas permitieron desregularizar y eliminar el control del sistema bancario. Otro paso para la concentración de créditos vinculados.

Por su parte, la desregulación inició en el régimen de León Febres-Cordero. En 1986 ya funcionaba una oficina offshore de un banco nacional, que trabajaba a nivel mundial. La operación de esa y de otras oficinas similares que abrieron las instituciones bancarias se legalizaron con la aprobación de la LGISF. Así se facilitó la fuga de capitales y la evasión de impuestos.

Finalmente en 1998, en el mandato de Jamil Mahuad, se aprobó la Ley de Mercado de Capitales, que amplió las capacidades de los bancos para el manejo de los fideicomisos, y la Ley de Reordenamiento en Materia Económica, que creó la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), que garantizó sin límite los depósitos onshore (internos) y offshore (externos). Un año después sería la peor crisis financiera del Ecuador. (I)

VEA LA LISTA DE COMPAÑÍAS OFFSHORE VINCULADAS CON ECUADOR

Londres acogerá cumbre anticorrupción tras los 'Panama papers' 

Líderes mundiales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones financieras se reunirán mañana en Londres (Reino Unido) para abordar el combate contra la corrupción en una cumbre que llega cuando todavía resuena el escándalo internacional de los ‘Panama papers’.

Cuarenta países están invitados a este encuentro, con organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre los líderes estarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Afganistán, Ashraf Ghani; y Nigeria, Muhammadu Buhari, así como el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry.

Uno de los primeros nombres de políticos que llamó la atención cuando se revelaron los ‘Panamá Papers’ fue el del primer ministro británico, David Cameron, cuyo padre era uno de los cinco directores de una firma offshore asentada en Bahamas.

Cameron será el anfitrión del encuentro: “La corrupción es enemiga del progreso y está en la raíz de muchos de los problemas del mundo”, dijo y aseguró que la cumbre colocará el tema “en lo más alto de la agenda internacional, donde pertenece”.

Cameron admitió que tenían acciones en el fideicomiso offshore creado por su padre antes de venderlos a 30.000 libras ($ 42.000) en 2010 por lo que no tenía “nada que ocultar” y había pagado todos los impuestos al Reino Unido por las ganancias que obtuvo por su venta.

Los activistas esperan que se tomen medidas concretas en respuesta a la indignación causada por los ‘Panama papers’, que revelaron que personas poderosas y con grandes fortunas  escondieron su dinero en sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

Una de las medidas más reclamadas es que los gobiernos del mundo hagan públicas las listas de beneficiarios de esas empresas opacas que se usan para mover dinero de manera discreta.

Se especula también que Cameron anunciará medidas para combatir el lavado de dinero en el mercado inmobiliario del Reino Unido. En Londres, por ejemplo, una organización realiza una visita guiada a grandes mansiones de oligarcas rusos y ucranianos llamada “el tour de la cleptocracia”.  

Un portavoz de Downing Street dijo que los participantes de la cumbre se comprometerán, en la declaración final, “a exponer la corrupción ahí donde se descubra, perseguir y castigar a los que la perpetran, la facilitan o son cómplices de ella”.

Sin embargo, el diario The Times explicó que el comunicado final se suavizó después de que algunos países se opusieran a un pasaje que afirmaba que “no habrá impunidad para los corruptos”. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que será representado en la cumbre por el viceministro Oleg Syromolotov, ya señaló que el acuerdo final no puede ser vinculante.

Robert Barrington, director ejecutivo de la ONG Transparencia Internacional, pidió a Cameron que “no ceda”.

“El primer ministro ha creado una plataforma para los gobiernos que se toman en serio combatir la corrupción, ahora les corresponde a los otros mostrar que comparten la misma ambición”, dijo.

Los 11,5 millones de documentos confidenciales del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca puso además en el foco el papel de los paraísos fiscales británicos.

Más de 113.000 de las 210.000 empresas que aparecían en los documentos estaban registradas en las Islas Vírgenes Británicas. El Reino Unido será el mes que viene el primer país de la Unión Europea (UE) y el G20 en hacer pública la lista de beneficiarios de las empresas, pero hay voces que reclaman que haga lo mismo con los registros de sus territorios de ultramar, obligándolos si es necesario.

“Si vas a presumir de ser un líder, empieza por limpiar tu patio trasero”, dijo John Christensen, del grupo Tax Justice Network (Red por la justicia fiscal).

Las autoridades británicas investigaron entre 2004 y 2014 la adquisición de viviendas por 180 millones de libras en el Reino Unido sospechando que el dinero tenía origen corrupto, según el organismo Transparencia Internacional, se estimó que es solo “la punta del iceberg”.

La ONG Oxfam publicó el lunes una carta de 355 economistas, entre ellos el francés Thomas Piketty; Nora Lustig, profesora de la Universidad de Tulane; y quien fue economista-jefe del FMI, Olivier Blanchard, pidiendo terminar con los paraísos fiscales porque ayudan a perpetuar la desigualdad y “no tienen ningún propósito económico útil” para los Estados.

La carta pide al Reino Unido que lidere el combate “porque tiene una posición única, como anfitrión de esta cumbre y país que tiene la soberanía sobre un tercio de los paraísos fiscales del mundo”.

Kerry estará también bajo la lupa por las prácticas de las ciudades estadounidenses Delaware y Wyoming, donde se pueden crear empresas anónimas por unos pocos cientos de dólares.

Reino Unido está en el centro de la tormenta por los paraísos fiscales. La mayor parte de estos territorios son colonias de Reino Unido, especialmente en el Caribe.

De hecho la mayor parte de las empresas offshore creadas por la firma panameña Mossack Fonseca se encuentra en las Islas Vírgenes Británicas. Por eso la oposición de Cameron ahora presiona para que se regule a estos territorios.

Estas pequeñas islas, casi sin recursos naturales, han hecho de la captación de fondos su principal fuente de ingresos. (I)

LEA AQUÍ EL ESPECIAL SOBRE LOS 'PANAMA PAPERS'

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media