Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La negociación entre Chile y Ecuador para ampliar relación comercial inicia

La primera ronda de negociaciones para ampliar el acuerdo N.º 65 incluirá varias mesas de trabajo que se desarrollarán en tres días.
La primera ronda de negociaciones para ampliar el acuerdo N.º 65 incluirá varias mesas de trabajo que se desarrollarán en tres días.
Foto: Verónica Endara / El Telégrafo
26 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Chile y Ecuador buscan modernizar sus relaciones económicas y comerciales a través de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 65 (ACE 65) que mantienen ambos países desde 2010.

Para lograrlo, este martes 25 de junio se inició en Quito la primera ronda de negociaciones entre representantes de cada país.

Según Diego Caicedo, viceministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, se incorporarán al ACE 65 estándares adicionales para facilitar el comercio, aspectos regulatorios, telecomunicaciones, comercio electrónico y contratación pública.

También se incluirán materias con un enfoque inclusivo como género, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente y asuntos laborales.

La ampliación y profundización del acuerdo, que se centra en la liberalización arancelaria, permitirá incrementar el monto de importación y exportación entre ambos países y amplificar la cantidad de productos que se comercien entre ambas partes.    

Entre 2010 y 2018, con la aplicación del ACE 65, las exportaciones de productos no petroleros de Ecuador hacia Chile incrementaron un 104% aproximadamente.

Ecuador exporta a ese país productos como banano, camarones, frutas tropicales, vehículos y sus partes, entre otros. Desde Chile se importa principalmente productos agropecuarios y agroindustriales.

En 2018, la inversión extranjera proveniente de ese país ascendió a $ 37 millones aproximadamente, siendo la minería el sector más representativo.

Para Felipe Lopeandía, director bilateral jefe negociador de Chile, estas negociaciones demuestran el compromiso de ambos países con el libre comercio. Destacó el compromiso político por avanzar a un acuerdo moderno, por lo que no será compleja la negociación.   

Eduardo Tapia, embajador de Chile, agregó que su país reitera su apoyo a la intención de Ecuador de integrarse a la Alianza del Pacífico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media