Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No sube el IVA en el nuevo Proyecto de Ley Económica enviado a la Asamblea

El presidente Lenín Moreno se reunió con asambleístas en Carondelet.
El presidente Lenín Moreno se reunió con asambleístas en Carondelet.
Foto: Cortesía Presidencia
21 de noviembre de 2019 - 19:57 - Redacción Web

El presidente Lenín Moreno envió este 21 de noviembre a la Asamblea un nuevo proyecto económico, que reemplaza a la denominada Ley de Crecimiento Económico, archivada el pasado domingo 17 de noviembre por el Parlamento.

“Envié a la Asamblea un nuevo proyecto de ley para apoyar a los emprendedores, agricultores, jóvenes y enfermos crónicos. ¡No subimos impuestos a los que menos tienen! Confiamos en la sensibilidad, solidaridad y patriotismo de los asambleístas”, indicó el mandatario.

Este documento fue remitido, con carácter de urgente, al Legislativo tras una serie de reuniones que mantuvieron el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el propio Moreno con los líderes de distintas bancadas parlamentarias.

Moreno indicó que el Impuesto al valor Agregado (IVA) que al momento se encuentra en el 12% no subirá, además se propone la eliminación del Anticipo del Impuesto a la Renta, que ha sido una recurrente solicitud de las cámaras empresariales del país.

“Qué bueno por esos más de 100 mil pequeños empresarios que vieron tanta dificultad para poder financiar sus proyectos”, dijo el jefe de Estado.

Asimismo indicó que el proyecto resume los trámites tributarios con la finalidad de impulsar al agro y al proceso de exportaciones.

Añadió que a las empresas que resultaron afectadas por las protestas de octubre último se les reducirá en un 10% el impuesto a la renta en 2020 en provincias de la Sierra, como Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar e Imbabura.

Asimismo, se insistió en condonar a 9.000 estudiantes de los créditos educativos que no pudieron cumplir, asimismo se beneficiará sin impuestos a ciertos insumos médicos para pacientes con ciertas enfermedades catastróficas y 30.000 afectados por el terremoto en Manabí que fueron beneficiados con la reconstrucción de viviendas se les condonará la deuda.

A las empresas de los sectores industriales agricultura y ganadería afectados por las manifestaciones de octubre, se les reducirá un 10% del valor a pagar de Impuesto a la Renta en el año 2020.

También se dotará de tecnología a otras 435 parroquias con tecnología 4g, para lograr que 8 de cada 10 ecuatoriano tengan acceso a 4g.

El presidente Moreno asegura que "la nueva propuesta les permitirá coseguir recursos para educación salud y seguridad que tanta falta nos hace".

Moreno también dijo que este proyecto de reformas económicas permitirán conectar internet a zonas rurales del país. “Ocho de cada diez ecuatorianos tendrán acceso a la tecnología 4G”, dijo.

Según Moreno la nueva propuesta permitirá contar al gobierno con más recursos para seguridad, educación , salud y vivienda.

El presidente pidió a los asambleístas dejar de lado ideologías y que actúen en función del “bienestar del país”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media