Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno ratifica acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio

Según el tratado, unas mil partidas de productos ecuatorianos gozarán de preferencias arancelarias.
Según el tratado, unas mil partidas de productos ecuatorianos gozarán de preferencias arancelarias.
Foto: Referencial / Archivo
25 de junio de 2020 - 08:35 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó el Acuerdo Económico entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). Lo hizo a través de un Decreto Ejecutivo firmado el 24 de junio del 2020.

"Abriremos nuevos mercados para nuestros productos y servicios, también atraeremos inversiones", escribió Moreno en su cuenta en Twitter.

El EFTA está conformado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, países que no forman parte de la Unión Europea (UE).  Este bloque económico abarca alrededor de 14 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo.

El tratado fue suscrito el 25 de junio de 2018 en la ciudad de Saudarkrokur, Islandia, y aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador el 21 de abril del 2020.

El tratado permitirá complementar el marco preferencial de acceso a todo el mercado de Europa con arancel 0%. En contrapartida, Ecuador desgravará el arancel para los productos de EFTA en períodos que van de 0 a 17 años.

Impulsará a su vez la generación de mayores plazas de empleo en el sector productivo exportador, así como el desarrollo e inserción de las mipymes y de la Economía Popular y Solidaria.

Según el tratado, unas mil partidas de productos ecuatorianos gozarán de preferencias arancelarias. Entre los principales productos se encuentran banano, oro, cacao, rosas, aceites de pescado, camarones, frutas y vegetales. 

Liechtenstein fue el último país del EFTA en depositar su instrumento de ratificación el 3 de marzo pasado, por lo que la aprobación por parte de la Asamblea Nacional y ahora la ratificación del presidente Lenín Moreno, dan paso a su entrada en vigencia con cada uno de los países de este bloque comercial.

Una vez concluidos los procesos internos, se estima que el acuerdo estará vigente a inicios del mes de agosto del presente año, debido al plazo que establece este instrumento comercial para su entrada en vigencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media