Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morán: “Damos todo el respaldo a empresarios”

Morán: “Damos todo el respaldo a empresarios”
09 de diciembre de 2012 - 00:00

El viceministro  de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, califica al sector pesquero como  estratégico para el desarrollo del país,  por el aumento de sus exportaciones y por lo que genera para el consumo interno de productos de mar. 

El sector pesquero tiene cambios en el aprovechamiento de nuevas especies marinas, ¿cuántas son aptas para la exportación?

A nivel de pesca hemos identificado 80 especies que capturan los artesanales e industriales, de las cuales 43 a 45 son exportables y son parte de nuestras exportaciones en la actualidad, ya sea a través del procesamiento de productos frescos, congelados, elaborados o harina de pescado.  Todas estas especies son las que hacen que hoy en día el sector de la pesca sea muy importante en la  generación de divisas.

¿En el caso del sector acuícola?

En este sector tenemos camarón y tilapia. En el primer caso somos   un país especializado en el cultivo del crustáceo. Entonces, por ahí está la cantidad de  especies que estamos capturando. El atún también es  importante. Luego está la pesca blanca, que tiene que ver con el dorado, picudo, pez espada, corvina, pargo, entre otros.

¿Cómo cerrará el año las exportaciones del sector?

Lo previsto es que  cerremos con casi 2.500 millones de dólares en exportaciones. El año pasado   se cerró con 2.200 millones de dólares. Tenemos un crecimiento del 14 por ciento. Es uno de los pocos productos que ha aumentado sus ventas.  En  2007  había una exportación  de 1.300 millones de dólares y en este año será casi el doble.

¿Cuál ha sido la razón para ese incremento?

Se ha mejorado la productividad en  el caso del camarón y hay un aumento de la demanda en los mercados, como lo es el caso del asiático, que se ha abierto bien y en donde los camaroneros tienen  mayores nichos para colocar sus productos. En el caso de la pesca ha crecido bien con nuevas especies. Aquí los atuneros han recibido mejores precios; además, han buscado nuevos mercados para sus productos. Entonces, toda la  cadena está funcionando de forma adecuada.

¿Hay nuevas inversiones para enfrentar la creciente demanda en los mercados internacionales?

Sí,  hay un crecimiento de nuevas inversiones. Por ejemplo, visitamos   con el ministro  de Agricultura, Javier Ponce, a la industria hace dos semanas y solo en dos empresas detectamos  20 millones de dólares nuevos en inversiones en plantas y tecnología, que es parte importante  en la cadena de producción y exportación de la pesca. Ellos explicaban que en 2 o 3 años podrían atraerse 100 millones de dólares en inversiones adicionales, tanto en Manta, Chanduy, Posorja  y Esmeraldas, porque ellos tienen mucha expectativa con las nueva pesquería y exportar productos con valor agregado.

¿El Gobierno apoya en la búsqueda de nuevos mercados?

Los empresarios son los especialistas en la búsqueda de mercados, pero en el caso del Gobierno se está apoyando para abrir, sobre todo, destinos comerciales, como Argentina, Brasil, mejorar la presencia en Perú y algunos  países  de Europa. Pero creo que el gran desafío que tenemos es el mercado del sur, ya que solo entre Brasil y Argentina hay más de 200 millones de habitantes. Hay una gran expectativa allí, siempre y cuando lleguemos a acuerdos para poder ingresar productos, como el atún, la pesca blanca, congelados, etc.  Asia, Europa y Estados Unidos son mercados consolidados que están creciendo de a poco y que los gerentes de las empresas han fortalecido. Cuando uno  ve las estadísticas de los productos pesqueros ecuatorianos se observa que son entre 20 a 25 los países a donde llega el producto ecuatoriano.

¿El convenio desarrollado con los españoles, que provocó expectativas de mayor demanda de productos del mar, tiene el apoyo del Viceministerio?

Con España hemos tenido una larga relación en el tema pesquero. Aquí hay dos empresas con inversiones muy importantes, que es Conservas Isabel y Grupo Albacora.
Esas inversiones se han mantenido y se han ampliado. La idea es seguir fortaleciendo esa  relación comercial. Ese país es uno de nuestros mercados de Europa, pero a través de España hemos llegado a otros como Italia, Reino Unido, Holanda y Francia.

¿El sector pesquero es considerado como estratégico para el desarrollo económico del país?

Nosotros vemos que este es un sector de mucho futuro, estratégico no solo por las exportaciones, sino -además- por el importante consumo interno de productos de mar.

¿Respalda a los empresarios?

Como Gobierno estamos respaldando todas las medidas e implementando políticas para atraer más inversiones. Y es eso justamente lo que estábamos conversando con los empresarios hace dos semanas, para que ellos apliquen el Código de la Producción, mayor eficiencia de la gestión gubernamental para la emisión  de certificados     de exportación, de tal manera que coadyuvemos para el crecimiento del sector pesquero y acuícola.

¿Cuál es la situación del sector artesanal?

Este sector es un área muy importante desde el punto de vista social, pero también productivo. En la primera etapa de trabajo con el sector, a través de la inversión en muelles, pesquero, capacitación de tecnologías y de fortalecimientos a las organizaciones artesanales es fundamental para la segunda etapa que estamos preparando, que es la de fortalecer la comercialización, a través de los gremios, de las cooperativas y asociaciones que se convierten en empresarios para mejorar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado