Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moderno invernadero permitirá a agricultores aumentar calidad y producción de la papa

El Mandatario hizo un recorrido por el centro. Foto: John Guevara / El Telégrafo
El Mandatario hizo un recorrido por el centro. Foto: John Guevara / El Telégrafo
16 de julio de 2015 - 17:57

El presidente Rafael Correa hizo un recorrido e inauguró el centro automatizado de producción de semillas de papa, ubicado en la hacienda El Prado, a 15 minutos de Sangolquí. Se trata de uno de los invernaderos "más modernos de América Latina", sostuvo el Mandatario.

Indicó que con el funcionamiento de este proyecto tecnológico, los productores podrán cubrir el mercado local y ampliarán su posibilidad de exportar.

Javier Jiménez, director de transferencia tecnológica del Instituto Ecuatoriano de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), destacó la importancia de mejorar la calidad de las semillas de papas, debido a que en el Ecuador se siembran 50.000 hectáreas del tubérculo y de esa cifra solo el 3 por ciento utiliza una semilla de calidad.

Jiménez calcula que con una semilla certificada cada hectárea rendirá unas 22 toneladas de papa (600 quintales) mientras que en la actualidad la producción se ubica en siete toneladas por hectárea. "Con una semilla de calidad (que se produce en el Iniap) los agricultores podrán tener ganancias de hasta 1000 dólares por hectárea", dijo.

"La sustitución de importaciones en producción de papa es una realidad y vamos por más", sostuvo el Jefe de Estado. Añadió que el invernadero inteligente marcha un "hito" en la producción agrícola del país, ya que la tecnología es de punta, y además hay investigación, que contribuyen directamente al cambio de la matriz productiva y al mejoramiento en calidad de vida de miles de personas.

"El propósito es pasar de apenas del 1,83% al 100% del área cultivable de papa con semilla certificada", subrayó.  A nivel de todos los agricultores, apenas el 3% usa semilla certificada, sobre todo por su reducida oferta.

Este centro contó con una inversión de 4,3 millones de dólares, beneficiará a más de 13 mil personas de manera directa e indirectamente "a muchos miles más", dijo el Mandatario. "Servirá para que los productores de papa venzan definitivamente la pobreza, un paso escencial para el Buen Vivir", apuntó.

Este invernadero tiene una temperatura de 24 grados en el día y 7 durante la noche. Lograr una semilla de calidad demora, en promedio, 15 meses. Las secciones que lo conforman son: laboratorio de biotecnología, sistema hidraúlico, área de plantas madres, área de hidroponía, de aeroponía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media