Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayor detención fue en textiles y calzado

Mercadería ilegal aprehendida tiene valor de $ 15 millones

Mercadería ilegal aprehendida tiene valor de $ 15 millones
04 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Entre enero y julio de este año, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) aprehendió $ 15 millones en mercadería ingresada al país de manera ilegal.

El rubro en el que se registró la mayor detención es el de textiles y calzado, donde se contabilizan $ 7,1 millones en 7 meses, lo que representa el 45% de lo aprehendido.

El mes en el que más aprehensiones se registraron fue junio, con un total de $ 3,4 millones, cifra que disminuyó en un millón con respecto a julio.

En lo que refiere a locales clausurados, fueron 225 en los primeros 7 meses del año; de ellos, la mayoría se encuentra en Guayaquil (79).

Por otra parte, el Senae llevó el control de la comercialización de productos no regulados al campo de las redes sociales, así lo anunció ayer Fabián Soriano, subdirector de Operaciones de la institución.

“El canal (página internet que puede ser Facebook, Twitter o Instagram) no tiene nada de ilegal, pero sí la forma en que ingresó esa mercadería al país, porque puede que no haya pagado impuestos”, explicó el funcionario aduanero.

Según explicó Max Aguirre, director nacional de Intervención, en este campo se corren varios riesgos en contra de la seguridad física y económica de las personas que venden o compran.

“Básicamente son 3, a la hora de que el comprador vaya a un ‘local’ que no necesariamente existe, que se entregue el número de tarjeta de crédito, la cual puede ser clonada; y que como no se entrega factura, no hay ningún comprobante sobre el cual hacer una reclamación por la garantía del producto en caso de que el mismo salga dañado”, aseguró Aguirre.

Soriano añadió que podría existir un cuarto problema, porque al no haber registro de la mercadería ilegal, se podría incurrir en un posible lavado de dinero.

Para realizar los controles aduaneros, el Senae cuenta con una unidad de investigación conformada por 100 interventores (funcionarios).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media